Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras (CC OO), mayoritarios en el sector de la minería en Asturias, han condenado este miércoles la agresión a un camionero que se produjo ayer en el puerto de San Isidro (Aller). R. I. M., con treinta años de experiencia en el sector del transporte, fue sorprendido por un grupo de diez piquetes en la carretera de San Isidro, cuando cubría un porte de carbón de importación entre El Musel (Gijón) y la térmica de Guardo (Palencia).

El conductor ha asegurado que le obligaron a salir del camión. Durante el enfrentamiento, resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital Álvarez-Buylla. Los piquetes también tiraron la carga sobre la carretera, lo que obligó a cerrar el puerto entre las 8 y las 11.30 horas de ayer.

"Nosotros condenamos rotundamente estos hechos y nos desvinculamos de lo ocurrido", ha asegurado el secretario general del SOMA, José Luis Alperi. En este sentido, ha añadido que "está claro que los trabajadores no son el enemigo, estamos todos en el mismo bando y no se puede tolerar que surjan estos enfrentamientos".

El único "culpable", afirmó el Secretario General de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, es "un Gobierno que se ha negado a cumplir con sus acuerdos para el mantenimiento del sector". "Que hagan lo que dijeron que harían, lo que se firmó, y que eviten así conflictos sociales", ha zanjado.