El cierre de un planta del hospital Valle del Nalón ha provocado estos días una saturación del servicio de urgencias y la derivación de cuatro pacientes a otros centros sanitarios de la región. La gerencia explicó la clausura de la unidad de hospitalización (con una treintena de camas aproximadamente) viene motivada por las obras de sellado que se están ejecutando, con el objetivo de mejorar los sistemas contra incendios de la instalación. Los responsables del complejo sanitario comarcal también expusieron que la situación se sobrecarga fue de mayor intensidad en las jornadas del lunes y del martes, cuando se tuvo que desviar a los pacientes al Hospital Central y al Monte Naranco, y que a mediodía la actividad estaba camino de quedar normalizada.

Al cierre de la planta de hospitalización se ha unido en los últimos días el incremento de la actividad quirúrgica, lo que también ha motivado un mayor volumen de ingresos. El aumento de la carga asistencial se dejó notar especialmente en el servicio de urgencias, en el que quedaron pacientes pendientes de ingreso. "Hubo una situación sobrecarga puntual derivada del cierre de la planta quirúrgica. Según la normativa los pacientes pueden estar un día en urgencias antes de ingresar, pero es algo que intentamos evitar", explicó Tácito Suárez, gerente del área sanitaria VIII, que añadió a continuación: "Ofrecimos hacer derivaciones a otros centros, que es algo completamente normal en la red sanitaria regional. Tres de esos pacientes fueron al Hospital Universitario Central de Asturias y otro al Monte Naranco, y podrán volver en cuanto sea posible".

Suárez también remarcó que, ante el incremento de la carga asistencial en urgencias, se reforzó el servicio con más personal de enfermería y auxiliares. Se trata de un única unidad de hospitalización, clausurada por obras. "Se están haciendo tareas de sellado contra incendios en la planta para mejorar la seguridad y adaptarse a los criterios de calidad que fija la Joint Commission. La previsión es que todos esos trabajos puedan estar finalizados a mediados de la próxima semana", apuntó el máximo responsable del área sanitaria VIII.