La plantilla del Hospital Álvarez-Buylla critica la falta de personal, agravada en verano
El cierre de una planta permitió "recolocar" a trabajadores en otras áreas y suprimir contratos por vacaciones, denuncia

El vestíbulo del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. / FERNANDO GEIJO
Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO
La plantilla del Hospital Álvarez-Buylla lamenta la falta de personal en el hospital de la comarca (cabecera del área sanitaria VII). Fuentes sindicales aseguraron ayer que, durante el cierre de una de las plantas en verano, profesionales de pediatría se vieron obligados a tratar dolencias propias de los pacientes de cirugía. Dejan claro que los recursos humanos del hospital son "muy valiosos", pero "hay procedimientos que requieren de práctica en cada especialidad".
No es la primera vez que surge una polémica similar en el hospital de Santullano. El Sindicato de Enfermería de Asturias (SATSE) lleva meses reclamando un incremento en la plantilla del hospital. Muy especialmente durante el turno de noche, cuando un único enfermero o enfermera tiene que hacerse cargo de toda una planta. Esto es: un trabajador de enfermería para veintiocho pacientes.
La situación, consideran fuentes de la plantilla, empeoró con la llegada del verano, a pesar de que el Álvarez-Buylla retrasó sus planes de cierre de camas para adaptarse a la alta actividad del centro. Estaba previsto clausurar una planta en julio, que finalmente se cerró en agosto: el área denominado "Cuarto Sur", destinada a la hospitalización de pacientes de cirugía general y digestivo. El personal de ese área, denunciaron fuentes sindicales, se "recolocó" para evitar así cubrir algunas vacantes por las vacaciones. Además, por la falta de camas, varios pacientes tuvieron que esperar en boxes durante horas hasta su hospitalización.
Suscríbete para seguir leyendo
- Escúchame, compréndelo': Camela actuará (y gratis) por San Xuan
- Lo que está pasando en las estaciones de esquí de León y de Asturias: unas tuvieron 100.000 usuarios (muchos asturianos) y las otras no publican datos
- El peligroso delincuente al que persiguió el alcalde de Mieres ya estuvo en la cárcel por homicidio
- Mieres sigue en lucha contra las ruinas
- A prisión por tentativa de homicidio el acusado de tirar por la ventana a un hombre en Mieres
- El parque Pinín de la Felguera se ampliará y contará con un nuevo vial
- La mejor fideuá de Asturias se prepara en un restaurante avilesino
- La remodelación urbanística, clave en la recuperación demográfica de Mieres según los expertos