La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres impulsa una red turística que permita rentabilizar el patrimonio minero

Entidades del País Vasco, Palencia y León aceptan colaborar en la promoción y difusión de los enclaves industriales

27

Visita Patrimonio Industrial Mieres

Mieres puso ayer la primera piedra para la apertura de un canal turístico que permita rentabilizar el patrimonio industrial que la siderurgia y, sobre todo, la minería han dejado como herencia en la zona norte de España. El Ayuntamiento reunió a expertos de Palencia, León y el País Vasco que, tras recorrer los principales enclaves mineros del concejo, acordaron que, a partir de ahora, intensificarán sus relaciones para trabajar conjuntamente. El concejal mierense de Patrimonio, Juan Ponte, señaló que esta conexión en red permitirá "impulsar en grupo exposiciones culturales, investigaciones científicas y elaborar programas de divulgación y promoción de cada punto de interés existente en cada territorio".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, inauguraron ayer el primer encuentro de "Patrimonio Minero Común". "El campus de Barredo no escatimará esfuerzos a la hora de contribuir con sus grados y programas de investigación para que Mieres sea una referente a la hora de revitalizar el uso de su importante patrimonio industrial, atrayendo así actividad y riqueza", indicó el rector.

El encuentro contó con la participación de responsables, entre otros, del Centro de Minería y Siderurgia del País Vasco, del Museo de la Minería de Barruelo de Palencia y de los museos de la Minería de Fabero y de Sabero, ambas localidades en la provincia de León. Los expertos aseguraron que el turismo vinculado al legado industrial tiene los horizontes cada vez más amplios. Además, reclamaron una mayor sensibilización hacia la cultura laboral de los territorio, que debería "tener presencia incluso en los colegios".

Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), abogó por intensificar la colaboración entre municipios mineros: "Nosotros llevamos ya ocho años colaborando con entidades asturianas como la Universidad Laboral o el Ayuntamiento de Avilés. Siempre hemos estado dispuestos a cruzar el Pajares". Fernández considera que la minería "está avanzando bastante, pero aún vamos por detrás de otros países europeos en lo que se refiere al turismo industrial. El potencial por explotar es tremendo. Hay un mercado de millones de personas, sobre todo en países como Alemania y Reino Unido".

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, se mostró dispuesta a fomentar el intercambio de experiencias: "Seguimos apostando por la continuidad de la actividad minera, pero al tiempo somos conscientes de que tenemos un patrimonio que es envidiable. El problema es que somos unos recién llegados y el estado de conservación de nuestro legado industrial no es el mejor". En Fabero, la empresa Uminsa cedió en su día al Ayuntamiento las instalaciones que formaron parte de la emblemática empresa Antracitas de Fabero. "Nos encontramos con unos equipamientos en mal estado y en riesgo de ser desmantelados por los cacos, pero poco a poco vamos trabajando en su recuperación".

Haizea Uribelarrea es la directora del Museo de la Minería del País Vasco. "En ocasiones nos cerramos en nuestro ámbito y nos sentimos un poco solos, cuando tenemos la oportunidad de juntarnos territorios con problemáticas similares para impulsar proyectos en común", destacó ayer en Mieres. Rentabilizar turísticamente el patrimonio industrial es un objetivo que considera viable: "Tradicionalmente se ha considerado que el patrimonio no abarca el legado industrial. Ahora mismo la sociedad ya acepta que patrimonio no es sólo una escultura de Napoleón. Se está avanzando en la consideración del patrimonio industrial, pero aún hay mucho que hacer. Es importante la labor en las escuelas. Los niños deben conocer en qué han trabajado sus abuelos".

El Museo de la Minería de Palencia está en la localidad de Barruelo. Su director, Fernando Cuevas, agradeció ayer el paso dado por Mieres: " Los asturianos piensan, en ocasiones, que sólo hay minería en Asturias y se olvidan de que, muy cerca, en el norte de León y Palencia, también contamos con un patrimonio que se está perdiendo. Todos los municipios mineros debemos estar en la misma dinámica, ya que a partir de 2018 se puede desmoronar toda la actividad productiva y habrá que preservar lo que nos quede".

Compartir el artículo

stats