La Escuela Oficial de Idiomas de Mieres está de aniversario. En el curso 2016-17 se cumplirán 25 años de existencia de este centro de enseñanza, durante los cuales ha venido impartiendo a la población de Mieres y alrededores clases de alemán, francés e inglés, desde los niveles básicos a los más avanzados. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) mierense, ubicada en la popular zona de El Batán, permite estudiar cada uno de estos tres idiomas por el precio de una matrícula anual (un idioma por 93,67 euros para nuevos alumnos, y tan sólo 67,29 euros para antiguos alumnos). Estudiar en una EOI te da la oportunidad de conseguir certificados de nivel con reconocimiento nacional e incluso internacional.

Este curso, además, se incorpora una nueva lengua entre las ofertadas en la Escuela Oficial de Idiomas. Por primera vez en Mieres se podrán recibir clases de cultura y lengua chinas, gracias a un acuerdo entre el Principado de Asturias (consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia) y el Instituto Confucio.

La Escuela Oficial de Idiomas seguirá siendo, como desde su creación, un punto de encuentro entre los estudiantes, donde, además de asistir a sus clases, podrán seguir practicando el idioma y socializando con sus compañeros. Las actividades culturales y extracurriculares forman parte de la actividad del curso y contribuyen al aprendizaje. El grupo de teatro de la escuela, "Yes the Mieres EOI Theatre", que año tras año nos divierte con sus originales obras, preparará un nuevo montaje para su representación en 2017; habrá proyecciones de películas en colaboración con la Casa de la Cultura de Mieres; seguirán los clubes de conversación, los clubes de lectura y las charlas sobre viajes que ofrecen alumnos viajeros, que resultan siempre muy interesantes, y, por descontado, el grupo de senderismo organizado por alumnos ("Bla, Bla, Bla and Walk") que se juntan para hablar en idiomas mientras pasean por paisajes emblemáticos asturianos volverá a salir de excursión.

La Escuela de nuevo viaja a Europa y recibirá visitantes europeos. La EOI de Mieres forma parte de un proyecto dentro del marco del programa europeo "Erasmus +", en el que participarán profesorado y alumnado de Bélgica, Croacia, Estonia y Letonia. Primer destino, Brujas. El lema de este incipiente proyecto, titulado "Better English and transferable skills for better job opportunities" (Mejor inglés y destrezas transferibles para unas mejores oportunidades de trabajo), es proporcionar a los alumnos participantes herramientas y estrategias lingüísticas para mejorar las oportunidades de encontrar un empleo en el contexto europeo.

La matrícula está abierta todo el mes de septiembre y parte de octubre, hasta completar las plazas existentes en esta escuela que celebra sus "bodas de plata". Los horarios están disponibles en la página web de la escuela: www.eoidemieres.org