Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) de Industria y UGT FICA inaicarán mañana una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios asturianos para analizar la "delicada situación" de la minería del carbón. La primera reunión tendrá lugar con el PSOE.

"El sector está paralizado y al borde del cierre desordenado, debido a la imposibilidad de las empresas de vender la producción por la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional", han afirmado los responsables sindicales a través de un comunicado conjunto. También han llamado la atención sobre el plan de cierre enviado desde la Comisión Europea al Gobierno del Partido Popular. Un documento que, aseguran los líderes sindicales, "aún no hemos llegado a conocer".

Las centrales alertan de que la minería se enfrenta a "una situación finalista" y han recordado que "todos los agentes implicados deben exigir al Gobierno el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras". "También la puesta en marcha de forma inmediata de políticas concretas para dar viabilidad a la minería del carbón autóctono", han zanjado.