El Ayuntamiento de Mieres y la Universidad de Oviedo han dado un primer paso para la cesión de la explanada de Barredo, situada junto al campus de Mieres, con el objetivo de que acoja actividades culturales y de ocio. De momento, se trata de una cesión puntual, para la organización el próximo sábado de un campeonato de "skate", pero la concejala de urbanismo, Delia Campomanes, aseguró ayer que las conversaciones "están muy avanzadas" para que la cesión sea permanente. Entre las iniciativas culturales que baraja el Ayuntamiento para esta zona está la creación de un "skatepark", ya que actualmente no existen en la villa instalaciones de este tipo a pesar de que sí hay mucha afición al "skate".

El campeonato que se celebrará el sábado a partir de las cuatro y media de la tarde está organizado en colaboración con varios establecimientos relacionados con el "skate". Además de la práctica de este deporte con monopatines, los participantes también disfrutarán de actuaciones musicales, en este caso a cargo de DJ Nachears y "The Clockers", que hacen música electrónica; y "Pitis Sueltos" y "Paisa", que se dedican al "hip-hop".

El Ayuntamiento de Mieres lleva varios meses intentando que la Universidad le ceda la explanada de Barredo. Ya había conseguido el compromiso del vicerrectorado de Infraestructuras cuando Vicente Gotor estaba al frente de la entidad académica, pero hubo que retomar las conversaciones con el nuevo equipo de Santiago García Granda.

La intención es cerrar un convenio de uso sin edificar, ya que las piezas del "skatepark" se pueden quitar y poner. Además, el proyecto para la explanada de Barredo no se quedaría ahí, sino que el Ayuntamiento también pretende que este espacio pueda acoger, de forma puntual, la organización de otro tipo de actividades culturales. El objetivo, en este caso, es crear espacios de socialización de la juventud para poder fijar población.