La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los estacionamientos

La comarca del Nalón cuenta con 1.400 aparcamientos en solares sin uso

El aparcamiento ubicado en la parcela de la antigua Academia Mercantil. FERNANDO GEIJO

El siguiente paso por parte del Consistorio será requerir a los propietarios de los terrenos que asuman el cierre de la parcela. "Deben construir un muro perimetral, ocuparse de las aguas pluviales y del mantenimiento de la parcela, para evitar que salga la maleza al exterior. También deberán seguir pagando los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)". El Ayuntamiento también buscará espacios alternativos en otros solares próximos de La Felguera para absorber las plazas que se perderán con el cierre del solar anexo al hipermercado de Mercadona. "Se trata de uno de los espacios con más capacidad de La Felguera y habrá que tratar de hallar plazas en otros solares para paliar esa merma", apuntó López.

La gestión en esta parcela forma parte del plan del gobierno local de Langreo para habilitar aparcamientos permanentes en solares céntricos de la zona urbana del concejo por la paralización de la actividad inmobiliaria. Otros concejos, como Laviana, ha adoptado fórmulas de actuación similares para contar con zonas de estacionamiento de forma provisional.

Superficie

En toda la comarca hay actualmente más de 1.400 plazas de estacionamiento que aprovechan los solares y terrenos que la crisis del ladrillo ha dejado sin urbanizar. Alrededor de un millar se encuentran en Langreo. Algunas de esas parcelas llevan más de cinco años funcionando como aparcamientos. Todas ellas suman así suman una superficie que supera ampliamente los 35.000 metros cuadrados. Dentro de Langreo, La Felguera es el distrito que concentra un mayor volumen de plazas, pero también en Sama y en Riaño se han buscado este tipo de soluciones: un suelo urbanizable que no acabó construyéndose debido a la crisis y que pasa a tener un uso público temporal, mediante acuerdos entre el Ayuntamiento y sus propietarios.

La medida no sólo se ha aplicado en terrenos orientados a la edificación de promociones privadas de vivienda. También se ha adoptado en parcelas industriales, como ocurrió en Valnalón. En la calle La Nalona de Sama, donde se iba a construir un palacio de justicia de siete millones de euros, también se habilitó el terreno como estacionamiento. En Riaño la zona habilitada para aparcar tiene 130 plazas. En el casco urbano de La Felguera, la finca situada junto al Mercadona tiene un centenar y la de las proximidades de la calle Julián Duro, 125 plazas. En este distrito también hay zonas de aparcamiento en solares desocupados en las calles Melquíades Álvarez, Círculo Popular, Matías F. Bayo y Baldomero Alonso. El estacionamiento de la parcela de la antigua Academia Mercantil está pavimentado. En Sama, en las inmediaciones del antiguo pozo Fondón hay 60 plazas, que se suman a las que hay en diversos solares de las calles Covadonga, Casa Nueva y Gervasio Ramos.

Compartir el artículo

stats