Las altas esferas del mundo de la ingeniería se darán cita en Mieres el próximo día 28 para rendir homenaje a Jerónimo Ibrán, principal impulsor del desarrollo industrial en el Principado de Asturias. La Real Academia de Ingeniería destacará la figura del que llegó a ser director de la Escuela de Capataces de Minas, germen del actual campus universitario de Barredo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado "Grandes figuras de la ingeniería" que rinde homenaje, según destacan desde la Real Academia de Ingeniería, "a insignes personajes, obras o instituciones históricas de trascendental importancia para la ingeniería española". En esta ocasión se han centrado en Asturias, ya que además de Jerónimo Ibrán, también se homenajeará a Luis Adaro.

El programa comenzará en Madrid el próximo día 26, trasladándose los actos al Principado los días siguientes. Así, el día 27 se organizarán unas jornadas en el hotel Reconquista de Oviedo denominadas "Ingeniería, minería e industria". Estas jornadas contarán con la presencia del Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y del presidente del Principado, Javier Fernández. También se organizarán dos paneles informativos, uno sobre los homenajeados como artífices del desarrollo industrial en Asturias y un segundo sobre la situación actual y las posibilidades de futuro relacionadas con la minería y la industria. El homenaje terminará en Mieres el día 28, en la antigua Escuela de Capataces de Minas de Mieres, es decir, la actual Casa de Cultura de Mieres, donde se mostrará una placa en honor de Jerónimo Ibrán.

Dada la estrecha relación de la Escuela de Capataces de Minas con el campus de Barredo, la Escuela Politécnica de Mieres participará activamente en este homenaje.

La Real Academia de Ingeniería guarda muchas similitudes con otras reales academias existentes en el país, como la de la lengua, mientras que ésta se centra en la ingeniería. Su objetivo, tal y como explican desde la propia institución, es "promover la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española en sus diversas disciplinas y campos de actuación".

Jerónimo Ibrán dirigió la Escuela de Capataces de Mieres desde 1882 hasta 1904. Asimismo, firmó el proyecto de construcción del edificio donde se instalaría el centro académico, la actual Casa de Cultura. Entre sus logros académicos se encuentra la creación de la especialidad de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas. Gracias a este hito, la escuela "adquirió una vitalidad extraordinaria, formando técnicos y profesionales que debían garantizar la buena marcha industrial del Principado", como señalan desde la Universidad de Oviedo.