Los ecologistas están contrariados tras conocer la apertura de una nueva conexión rodada entre Asturias y León a través de la zona alta del concejo de Aller. La Coordinadora Ornitolóxica de Asturies ha solicitado al Gobierno regional un amplio informe sobre la actuación que han desarrollado los vecinos del entorno del Collanzo en colaboración con el Ayuntamiento allerano para recuperar la antigua pista forestal que enlace con la localidad leonesa de Piedrafita. Esta plataforma advierte de que el tránsito de vehículos por este enclave puede afectar tanto a las poblaciones de oso como de urogallo.

Los ecologistas, a través de un escrito presentado en el registro general del Principado subrayan que el nuevo trazado de 9 kilómetros se enmarca en una zona de la Corrdillera Cantábrica con una calificación medioambiental "óptima" y con "un grado de naturalidad excelente". También destacan que, hasta ahora, este itinerario o "Camín real" tenía únicamente un uso pedestre limitado a vecinos y reses, "habiendo variado esta esencia principal por el uso motorizado al haber facilitado esta infraestructura viaria".

Especies en peligro

El presidente de la Coordinadora Ortitolóxica de Asturies, Clemente Álvarez Usategui, subraya que en esta zona existen varios cantaderos de urogallo, especie catalogada en el principado como "en peligro de extinción". "Estos enclaves están inventariados y catalogados por la Consejería y se encuentran a ambos lodos de la pista forestal", remarcó Álvarez Usategui. Y añadió: "Cabe destacar también que se trata de un espacio de potencial ocupación de otra especie catalogada igualmente en peligro de extinción, como s el oso pardo. De hecho se han registrado avistamientos recientemente".

La Coordinadora Ornitolóxica de Asturies ha solicitado al Principado todo tipo de información sobre los permisos de obra y los estudios ambientales realizados. La apertura de esta pista es una vieja reivindicación de los vecinos. La actuación de mejora se ha desarrollo a lo largo de nueve kilómetros. Al final, entre las aportaciones del Ayuntamiento y de los propios ganaderos locales se han invertido unos 15.000 euros. La pista de montaña, tras las mejoras, abre muchas posibilidades a nivel turístico. En la vertiente leonesa hace años que el acceso está en buenas condiciones. Por lo tanto, la comunicación entre Aller y Cármenes está actualmente abierta.