"La creatividad puede aprenderse, y sobre todo, entrenarse. Además, una mayor positividad lleva a una mayor creatividad". Así lo afirmaba ayer la psicóloga Elia Frías en la primera jornada del programa "Joven Emprende", organizado en El Entrego por la Antena de la Cámara de Comercio de Oviedo en San Martín del Rey Aurelio. En este primer día del taller asistieron 38 jóvenes, todos menores de 30 años, interesados en poder sacar adelante sus proyectos.

La primera jornada de "Joven Emprende" estuvo destinada, esencialmente, a un taller de creatividad e innovación. Los primeros ejercicios de creatividad los impartió la psicóloga Elia Frías, mientras que los ejercicios de construcción, con piezas de Lego, los desarrolló Paco Prieto, consultor en materia de creatividad e innovación. En la apertura del curso, el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, apuntó que los asistentes ya habían "evitado el primer error: quedarse en casa". Durante la sesión, Elia Frías puso sobre la mesa algunos conceptos cada vez más ligados al mundo de la empresa y del comercio: el liderazgo, "que no es el éxito público, es el éxito privado a partir del cual se va creciendo", o la creatividad, que además de "poder entrenarse", suele ser fruto, en muchos casos, "de la observación".

Frías también hizo hincapié en el denominado "pensamiento divergente". Se trata de "iniciar algo nuevo, abrir un camino que al principio puede ser complicado y extraño para los demás, pero que al final muchos más van a seguir". Puso como ejemplo de este "pensamiento divergente" al atleta de salto de altura Dick Fosbury, que a finales de los 60 revolucionó su prueba al cambiar la técnica de salto: en vez de saltar de cara al listón, empezó a hacerlo de espaldas, logrando grandes éxitos. Hoy en día, todos los saltadores lo hacen así.

Tras estos primeros ejercicios, le tocó el turno a Paco Prieto con el "Lego Serious Play", una actividad en la cual los asistentes, utilizando piezas del juguete de construcción, tuvieron que colaborar entre ellos para poder sacar adelante su proyecto. Al final, Ignacio Cañal, director de proyectos de la Fundación Incyde presentó el programa formativo "Joven Emprende", al que invitó a participar a todos los asistentes a esta jornada. Leticia Fernández, de la Antena Cameral en San Martín, indicó que se trata de un curso, de 8 semanas, en el que un día a la semana se toma parte en una sesión grupal de 3 horas, y otro día, en una sesión individual de 90 minutos. El objetivo es siempre el mismo: facilitar al joven emprendedor el sacar adelante sus ideas. Para conocer más información puede llamarse al 985 66 08 29.