La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las actividades en las estaciones de esquí

La "semana blanca", a toda pista

Deportes quiere superar los 4.430 escolares de la pasada temporada en Pajares y Fuentes de Invierno, con estancias de uno a cinco días, a partir del 12 de diciembre

Por la izquierda, Jorge Fernández Fierro, José Ramón Tuero y Felipe García Pertierra, ayer, en Oviedo. LEONCIO CAMPORRO

La nieve como factor educativo. Ese es el estigma bajo el que el Principado de Asturias creó hace años el programa de la "semana blanca" escolar, una actividad gracias a la que cada invierno, miles de chavales pasan por las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Allí, entre la nieve, aprenden a esquiar y a hacer snowboard, pero también a convivir con sus compañeros, en unas jornadas que se plantean como algo más que mero deporte. Ayer, la dirección general de Deporte del Principado presentaba la nueva edición del programa, en el que como cada edición, el objetivo es mejorar los registros del curso anterior y superar los 4.430 niños que disfrutaron de las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

La "semana blanca" tiene como objetivo "fomentar el deporte del esquí entre los escolares asturianos, y promover al mismo tiempo la convivencia en la montaña y el contacto directo con la naturaleza", explicó el director general de Deporte, José Ramón Tuero. El programa está dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros escolares públicos y concertados de Asturias, así como los colegios de Educación Especial. El único requisito es que cada centro debe aportar un mínimo de 20 alumnos. La capacidad máxima quedaría limitada a la capacidad de ocupación del complejo invernal. La puesta en marcha de la iniciativa tendrá lugar el próximo 12 de diciembre y estará abierto hasta final de temporada, siempre que las condiciones lo permitan. Los centros educativos podrán elegir programas de entre 1 y 5 días de duración. Los últimos años, incluso se da la posibilidad a los centros escolares de fijar su participación durante los fines de semana.

En la pasada campaña, los complejos invernales asturianos acogieron a un total de 4.430 niños de los colegios asturianos. La estación allerana de Fuentes de Invierno fue la que más sedujo a los centros, ya que por sus pistas pasaron 71 colegios y un total de 2.831 alumnos. En el caso de la emblemática estación de Valgrande-Pajares, el balance fue algo más discreto, con 1.599 escolares procedentes de 47 centros. En total, el director general de Deporte explicó que haciendo un promedio de la estancia por días y alumno, los escolares de la "semana blanca" de Fuentes de Invierno cubrieron 8.139 jornadas y los de Valgrande-Pajares sumaron 4.899.

José Ramón Tuero señaló que "junto con los Juegos Deportivos es el programa estrella del deporte asturiano porque es la iniciación en la práctica de la actividad física de los niños y niñas". El responsable regional, que indicó que la actividad "es especial", confió en que una vez más "la nieve haga acto de presencia y podamos disfrutar todos de una buena temporada de esquí". En este sentido, agregó que "si tenemos nieve, los resultados de la 'semana blanca' seguirán mejorando".

Desde hoy mismo, los colegios del Principado podrán comenzar a estudiar detalladamente las ofertas que cada uno de los concesionarios les hagan para decidir a que estación van. Cuanto antes realicen la reserva, más oportunidades para elegir fecha dispondrán.

Compartir el artículo

stats