La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas mineras que continúen en 2019 deberán devolver las prejubilaciones

El Gobierno cambia el plan de cierre, recorta a la mitad la producción y pide el reintegro de las ayudas a las firmas que sigan activas, dicen las centrales

Aníbal Vázquez, Adrián Barbón y Juan Vázquez, a la izquierda, frente a Damián Manzano, José Luis Villares, Víctor Fernández y José Luis Alperi, ayer, en la sede de Acom. IRMA COLLÍN

El Gobierno central, a pesar de encontrarse en funciones, ha dado una nueva vuelta de tuerca al plan de cierre de las minas, establecido para el 31 de diciembre de 2018. Los máximos responsables de Minería dentro de UGT y CC OO denunciaron ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió una notificación a Bruselas, en abril de este año, alterando el plan de cierre, tanto en datos de producción -recortándolos a más de la mitad- como en la devolución de las ayudas para las empresas que sean rentables más allá de 2018, que además de las correspondientes a la producción tendrán que devolver las prejubilaciones y las subvenciones a la rehabilitación ambiental. Una decisión que, como apuntaron las centrales, se tomó de forma unilateral, sin consultar ni con los sindicatos ni con la patronal.

El recorte en los datos de producción pasa de los más de 6 millones de toneladas de carbón acordadas para este año a 3,6 millones. "Eso significa el cierre inmediato de la minería de interior, porque el cielo abierto, solo, pueda dar esa producción", apuntó José Luis Villares, responsable de Minería de CC OO. Además, las empresas que consigan ser viables después de la fecha de cierre fijada por la UE estarán obligadas a realizar un desembolso mucho mayor que la devolución de las ayudas a la producción que habían recibido hasta entonces. Sumarán también las prejubilaciones y las ayudas a la restauración de las explotaciones. A esta situación, como señaló Villares, "se une que las eléctricas están quemando carbón internacional y que el Gobierno está incumpliendo el pago de ayudas mensuales, que durante este año no ha pagado ni una sola vez".

El representante sindical de CC OO reiteró que el Ejecutivo "tiene que cumplir el plan del carbón firmado, poner en marcha un plan para incentivar el consumo de carbón nacional y convocar urgentemente la comisión de seguimiento". De hecho, ayer terminaba el plazo que los sindicatos habían lanzado al Gobierno para que hiciese esta convocatoria bajo la amenaza de movilizaciones.

De momento, como apuntó Víctor Fernández, responsable de UGT, "esperaremos hasta la semana que viene, una vez que nos entrevistemos con otros partidos políticos en el Congreso, pero hay que hacer algo porque con el PP la minería va a cerrar, no sé si dentro de 15 días o de cinco meses, pero cerrará".

Compartir el artículo

stats