Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa turística, cultural y etnográfica

Oviedo se une a Morcín y Ribera para la promoción de la Ruta de las Reliquias

Los tres concejos colaborarán con el proyecto que recuperará el camino desde la Cámara Santa ovetense hasta las ermitas del Monsacro

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández del Páramo, Wenceslao López, Jesús Álvarez Barbao, Fernando Delgado y Miguel Ángel Sainz, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo. LAURA CARADUJE

El Ayuntamiento de Oviedo dio luz verde ayer a su participación, junto a Morcín y Ribera de Arriba, en la promoción de la Ruta de las Reliquias que conecta la Cámara Santa de la capital asturiana con el entorno de las ermitas del Monsacro. El acuerdo salió tras la reunión que mantuvieron en Oviedo su alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo; con el regidor de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; el alcalde en funciones de Ribera, Miguel Ángel Sainz; y el representante de la plataforma "Amigos del Monsacro" y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Fernando Delgado. Estos últimos tres expusieron a los representantes municipales de Oviedo su proyecto, emplazándoles a participar en él dando cuenta del interés que supone para los tres concejos.

"Hemos apreciado mucha recepción e interés en el Ayuntamiento de Oviedo", destacó Álvarez Barbao, señalando que "incluso nos han hecho alguna sugerencia sobre el recorrido, lo que nos parece enriquecedor". Y es que López y Fernández del Páramo apreciaron cierta coincidencia en la ruta con el Camino de Santiago y propusieron una modificación sobre el proyecto original para no provocar confusión. La propuesta original era que la ruta, tras comenzar en la Cámara Santa, cogía la calle Magdalena para salir a San Lázaro y tomar desde allí la senda verde camino a Ribera de Arriba. En lugar de eso se propuso salir por el Oviedo antiguo hasta llegar a San Lázaro. También se habló de dos denominaciones distintas para el proyecto como son la Ruta de las Reliquias y la "Senda de los 20.000 pasos".

Sea como fuere, lo importante para el regidor morciniego es que "es un proyecto con muchos visos de realidad, surgió en junio y en dos meses conseguimos constituir la plataforma ciudadana". El siguiente paso institucional será llegar al Principado de Asturias. La misma satisfacción guardaban ayer tanto Fernando Delgado como Miguel Ángel Sainz. Este último consideró que "estamos muy ilusionados, ya lo estábamos antes, pero después de reunirnos con el Ayuntamiento de Oviedo se ha maximizado". El alcalde en funciones de Ribera destacó la importancia de la ruta también desde el punto de vista etnográfico, "que pasará por dos pueblos ejemplares, como son Bueño y La Foz, además de los diferentes elementos que se pueden apreciar durante la ruta, como las vistas de El Caleyo u observar los ríos Nalón y Caudal". Delgado, por su parte, destacó que "hemos ido cumpliendo los pasos marcados y estamos muy satisfechos, al igual que con la respuesta por la marcha del próximo 15 de octubre".

Compartir el artículo

stats