Un túmulo funerario del 3.000 antes de Cristo, en cuyo interior se han encontrado objetos líticos -de piedra- de formas geométricas que forman parte del ajuar fúnerario de los enterrados en este espacio. Éste es el descubrimiento realizado este verano en la campa de L'Españal, en La Casilla (San Martín del Rey Aurelio), y se distingue de otros yacimientos similares en el norte de España en que a lo largo de los siglos "ha pasado desapercibido" a los saqueadores, y por lo tanto, los investigadores han sido "los primeros en entrar y conocerlo". El hallazgo fue casual, ya que se encontró cuando se realizaban unos trabajos de reforestación en la zona. El túmulo, eso sí, forma parte de una denominada "necrópolis" megalítica situada en esta zona: en las cercanías hay otros dos túmulos, pero prácticamente destruidos, y el dolmen llamado Mesa de los Moros.

Tras detectar la posibilidad de que fuese un hallazgo arqueológico, el Ayuntamiento de San Martín, que impulsaba las tareas de reforestación, paró las obras y delimitó un perímetro de protección. Con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura se encomendó a un equipo de arqueólogos, liderado por Covadonga Ibáñez, la excavación, que se desarrolló a lo largo de los meses de junio y julio. Ahora empiezan a llegar algunos de los primeros resultados de la investigación. Las primeras pruebas de Carbono 14 datan el túmulo a principios del tercer milenio antes de Cristo. Ahora, explicó Ibáñez, se están analizando los objetos líticos encontrados en el yacimiento. Se quiere conocer su composición y posiblemente, cuál era su uso habitual (si eran vasijas, adornos?). Lo que parece, en principio, es que se trata de objetos "realizados con un fin", que era el de "formar parte" del enterramiento.

Por el momento, se ha excavado aproximadamente la mitad del túmulo funerario, que tiene una superficie total de unos 28,5 metros cuadrados. La intención tanto de los investigadores, como del Ayuntamiento de San Martín es la de impulsar una segunda fase de la excavación, una vez analizados los hallazgos de este primer momento. Así lo explicaron los participantes en la presentación de yacimiento, el alcalde, Enrique Fernández; la concejala de Cultura, María Alonso; el director del Museo Arqueológico de asturias, Ignacio Alonso, y la propia directora del equipo de investigación.

Para evitar posibles problemas, el túmulo ha sido sellado. La segunda parte del proyecto que se quiere impulsar incluye la continuación de las excavaciones del propio túmulo, a lo que podría añadirse una investigación de la zona de los alrededores -se trata de un entorno de alto valor natural y conocido ya por sus monumentos megalíticos-. "Sería, a través del mundo de los muertos, conocer más de como era el mundo de los vivos", explicó Covadonga Ibáñez. Lo que no encontró en la parte del túmulo que ha sido estudiada fueron restos óseos de las personas que pudieron ser enterradas en él. La directora de la excavación indicó que se trata de algo "habitual" en la zona norte de España, donde "la acidez de la tierra hace que los restos, incluso los óseos, se descompongan muy rápido".

Restauración y ruta

Otro de los objetivos de la segunda parte del proyecto sería la restauración del túmulo, y en función de los descubrimientos que se realicen, el impulso de un "proyecto museístico" relacionado con la necrópolis neolítica, así como un itinerario "cultural" por la zona de L'Españal. En cualquier caso, "se seguirán los criterios y las recomendaciones de los técnicos", explicó Enrique Fernández.

Según el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se van a estudiar "todas las vías de financiación posibles, a través de la colaboración con entidades públicas o privadas, para afrontar en 2017" la restauración, la excavación y el proyecto museístico.