La normalidad retornó ayer al Ayuntamiento de Langreo tras los momentos de tensión un día antes. El alcalde, Jesús Sánchez, mantuvo por la mañana una reunión con los concejales del gobierno local para analizar lo ocurrido. "Vamos a dar cumplimiento al acuerdo plenario y a defender con firmeza y respeto la legalidad democrática. No nos vamos a dejar amedrentar por insultos ni por actitudes de ese tipo", aseguró el regidor.

Sánchez expuso que "si tenía alguna duda sobre la moción que aprobamos en abril me ha quedado totalmente disipada después de la algarada que se vivió frente al Ayuntamiento y de lo que escuché después. Si tuviera que volver a votar a favor de la moción ahora lo haría todavía con mayor convencimiento.

El regidor argumentó que "nosotros estamos aquí para velar por la igualdad de todo el mundo. No quiero ni pensar qué se diría sin en las escaleras del Ayuntamiento estuviera una imagen de otra religión".

Provocación

La actitud de los concejales que bajaron a los soportales a seguir el acto, valorada como una provocación por parte de los asistentes, también fue analizada por Sánchez. "Hubo unos ediles que bajaron a la puerta de su Ayuntamiento a escuchar lo que se tenía que plantear. Si eso se entiende como una provocación, no sé cómo había que interpretar la presencia de un diputado regional que esta allí", indicó Sánchez, en alusión al parlamentario regional de Foro, Pedro Leal. Y añadió: "Espero que los organizadores expliquen por qué fueron incapaces de controlar a una minoría que se desmandó con insultos como 'rojos de mierda' o 'basura' propios de épocas oscura que ya creía superadas". El regidor langreano también expuso que los vecinos "están en su derecho" de promover una consulta vecinal, una opción que el gobierno local "ni se plantea proponer" cuando "hablamos de un acuerdo apoyado por 18 de los 21 concejales".

Sánchez, que al igual que el martes no quiso aludir de forma expresa a la retirada de la imagen ni a cuándo se concretará, expuso que se dará cumplimiento a la moción "con todo el respeto".