El Ayuntamiento de Lena estudiará cambiar la captación de aguas en el río Huerna para evitar los vertidos de las obras de la Variante. Es una decisión aprobada en el pleno municipal, a propuesta del PSOE, y con el voto en contra del gobierno local (IU). El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró que esta iniciativa ya se intentó llevar a cabo y fue "imposible" porque no se consiguieron los permisos.

El portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, recordó ayer que la formación ya presentó al pleno una moción similar el pasado mes de mayo. "Entonces nos dijeron que no había vertidos en el Huerna, pero ahora sabemos que sí", destacó. Así hizo referencia a un vertido que se produjo hace unas semanas y que dejó el río, a su paso por el valle y Campomanes, con un color negruzco. El gobierno local mantiene que todas las mediciones apuntan a que no hay ningún vertido en la zona, mientras que los socialistas dejan claro que los niveles no tienen por qué ser iguales todos los días.

Entre las medidas propuestas por el PSOE, que el resto de grupos apoyaron, también se incluye la necesidad de iniciar gestiones oportunas ante el Gobierno regional para posibilitar la redacción del proyecto del cambio de la captación, además de incoar un expediente de investigación sobre los vertidos y, en su caso, cursar la correspondiente denuncia.