La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "plan Leader" inicia el proceso para repartir 12 millones en la zona rural de la comarca

La Montaña Central convoca asambleas para informar a los emprendedores de las condiciones de las subvenciones

La reunión del grupo de desarrollo de la Montaña Central. J. R. SILVEIRA

Los ayuntamientos de las Cuencas esperan poder activar en cuestión de días, muy posiblemente la próxima semana, las ayudas del nuevo "plan Leader". La asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central, que gestiona este programa europeo de subvenciones en el Caudal, mantuvo ayer la primera reunión enfocada a trabajar en los mecanismos que establecerán el reparto del dinero. Este año, la Montaña Central dispone de 274.000 euros, de los que 20.000 serán para los ayuntamientos, 4.000 para asociaciones y, el resto, para iniciativas privadas productivas. En la comarca del Nalón la cantidad asciende en principio a 424.000 euros. En total, el plan cuenta en el Caudal con 7,2 millones, por 4,8 en el alto Nalón.

El programa tendrá este año un máximo de dos meses para certificar los proyectos a los que se asignen las primeras subvenciones. Según explicó ayer Álvarez Barbao tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Mieres, el plazo para certificar ayudas concluye el 30 de noviembre. Puntualizó que en el caso de que parte de la cuantía de las ayudas quede sin asignar, el dinero se recuperará en la anualidad de 2017. Así las cosas, desde la asociación para el desarrollo rural de la Montaña Central se apuesta por no precipitar la tramitación de subvenciones. Álvarez Barbao y el concejal de Empleo de Mieres, Juan Ponte, subrayaron que los ayuntamientos de la comarca han decido posponer hasta el año que viene el desarrollo de actuaciones vinculadas al "Leader" para no correr el riesgo de perder ayudas. "Trabajamos con plazos muy ajustados ". Ahora bien, los empresarios y emprendedores interesados podrán solicitar ayudas si así lo estiman.

La Montaña Central ya tiene en agenda alrededor de un centenar de proyectos. El problema ahora son los tiempos. Las solicitudes podrán comenzar a tramitarse, todo indica, la próxima semana. Álvarez Barbao explicó que cada iniciativa deberá ser sometido a un procedimiento de concurrencia competitiva tutelado por el Principado. Luego será la Montaña Central la que evalúe cada proyecto sobre el terreno y, finalmente, será de nuevo la administración regional la que certifique la concesión de las subvenciones. Este procedimiento deberá cubrirse antes del 30 de noviembre. "Lo que pueden hacer los emprendedores que aún no tengan del todo cerrado el proyecto es optar por un sistema de financiación plurianual, abordando este año, por ejemplo, la redacción del proyecto", indicó Barbao. Para activar el interés en las ayudas, la Montaña Central ha decidido promover un circuito de asambleas a lo largo de toda la comarca del Caudal. La primera será el próximo 5 de octubre, en Mieres, concejo que se beneficia por primera vez de este programa de ayudas.

En este nuevo programa, tanto el grupo "Leader" de la Montaña Central como el del Alto Nalón recibirán un 30% menos del dinero que tuvieron hasta el año 2012. Es la tónica en todos los grupos de desarrollo de la región. La Montaña Central tendrá a su disposición 7,2 millones de euros. En el caso del Nalón la partida será de aproximadamente 4,8 millones. En total, 12 millones para proyectos en las zonas rurales.

Compartir el artículo

stats