Las plegarias por la Virgen del Carbayu no terminan, a pesar de que el gobierno de Langreo (IU y Somos) ya ha trasladado la imagen desde el Ayuntamiento hasta la residencia de personas mayores de "Mensajeros de la Paz" en Ciaño. La Sociedad de Festejos "El Carbayu" mantuvo ayer un encuentro con representantes de la parroquia -impulsores de la recogida de firmas que reunió 5.000 apoyos para mantener la imagen en la Casa Consistorial- y llegaron a una serie de acuerdos, todos encaminados a que la Virgen vuelva a su hornacina. Los promotores de la recogida buscarán la declaración de la imagen como "elemento histórico" municipal y evitar así su supresión por la laicidad que acordó el Pleno. También esgrimen que no se siguió el reglamento de Participación Ciudadana, queja que están dispuestos a llevar hasta los juzgados. Contarán con el apoyo de los responsables del PP local, que ayer acusaron al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, de ser un "reo" de Podemos. Le piden la dimisión por "desunir" al pueblo.

La imagen de la Virgen del Carbayu llevaba sesenta años en el Consistorio. "Es un símbolo de unión para todos nosotros, es más que una Virgen", afirmó Julio González, presidente de la Sociedad "El Carbayu". Y, desde luego, es mucho más que "un cachu de madera", definición que han escuchado durante la polémica de los últimos días: "Yo no soy de misa los domingos ni de comer santos, pero la Virgen del Carbayu va más allá".

Ese "va más allá" es el que utilizarán para conseguir la declaración de la imagen como elemento histórico municipal. Junto a ellos peleará el PP local, que ayer anunció que "respaldaremos cada medida que se tome desde el movimiento civil", afirmó el presidente de la agrupación local, Rafael Alonso. El portavoz de la formación, Alberto Benito, afirmó que la efigie mariana "es un bien patrimonial".

Defender ese punto de vista puede ser clave. El gobierno local ha respaldado su decisión de trasladar la imagen con una moción aprobada el pasado mes de abril. La propuesta buscaba incluir el concejo en la red de municipios laicos de España. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP. Pero ayer, la oposición que respaldó la propuesta quiso tomar la palabra. La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, matizó ayer que "el gobierno ha utilizado la moción de forma torticera para no abanderar en solitario la retirada de la talla". "Se han escudado en el apoyo de la oposición, cuando nunca prestamos apoyo a esa moción para que ahora ejecuten acciones en nuestro nombre", añadió.

En la misma línea se pronunciaron los responsables del PSOE. El grupo municipal instó al gobierno local a que "no les haga partícipes y cómplices de la retirada de la imagen". "Si bien apoyamos la moción por la laicidad, en ningún momento el debate de fondo se centró en la retirada de la Virgen de la Casa Consistorial", destacaron. Añadieron que "a la vista de cómo han sucedido los acontecimientos, parece que esta decisión ya podría haber estado tomada de antemano, incluso antes de aprobar la moción".

Extraña a los populares, también a los promotores de las firmas, que el Alcalde haya sacado ahora la Virgen del Ayuntamiento. Y es que IU estuvo en el gobierno con el PSOE entre 1995 y 2003. Entonces, la Virgen ya estaba en el Consistorio. Y ahí sale a relucir Somos Langreo: "Creemos que el Alcalde es reo de esa formación", afirmó Rafael Alonso.

Es reo de Somos, según el PP, y "preso de sus palabras". Alonso aseguró que "en las redes sociales, Jesús Sánchez dijo que si la Virgen del Carbayu entraba por la puerta, el saldría por la ventana". "Cabe destacar que la Virgen estaba antes, así que quizás sobra él", añadió.

Las 5.000 firmas

Más allá de los cruces de acusaciones y de los enfrentamientos, como el que terminó en bronca el pasado martes en el Ayuntamiento, lo que realmente ha dolido a los firmantes es la "nocturnidad" de los hechos. "La Virgen se sacó del Consistorio sin que nadie nos avisara, no se ha cumplido el reglamento de Participación Ciudadana", afirmó González. Recordó que se habían presentado 5.000 firmas tres días antes de que la imagen se moviera: "Consideramos que este comportamiento carece de moral. Estamos dispuestos a iniciar la vía judicial".

Las relaciones entre la Sociedad "El Carbayu" y el Ayuntamiento quedan rotas desde ahora. La entidad anunció ayer que la Corporación no tendrá voz ni voto en la elección del "Langreano de Honor". Ningún concejal será invitado a la conmemoración de la patrona y renuncian a las subvenciones para la organización de actos. Mientras tanto la imagen, ya reposa en la capilla de la residencia El Carbayu de Ciaño. Los responsables del centro afirman que ofrecieron el lugar ya en junio, en una visita del Padre Ángel a Langreo. Abren la puerta a todos los devotos de la patrona. Pero la cierran a que siga la polémica.