Uno de los actos más esperados dentro de la celebración de los Ángeles Custodios es el momento en el que se otorgan las condecoraciones al Mérito Policial. Cinco personas recibieron este reconocimiento ayer en Langreo, cuatro policías y un juez. También se le dio un reconocimiento a una funcionaria del Ayuntamiento de Langreo, Beatriz Vázquez, jefa de Estadística del Ayuntamiento de Langreo, por su colaboración con el cuerpo en la organización de los distintos procesos electorales.

En el acto, además de la intervención del jefe de la Comisaría, Honorino Laviana, contó con la participación de los alcaldes de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio, Jesús Antuña y Enrique Fernández, respectivamente.

La celebración de los Ángeles Custodios en Mieres fue original y distinta. Antes de iniciar las intervenciones y la entrega de las medallas al Mérito Policial, la organización mostró un vídeo de las actividades del último año. Bajo los acordes de "Knocking on heaven's door", la proyección sorprendió al público. La realizó Juan Luis Nepomuceno, agente de la Policía Científica. Hechas las presentaciones, vídeo mediante, empezaron los discursos.

El Jefe del Grupo Local de Seguridad Ciudadana, Pedro Aguado, fue el encargado de presentar a los condecorados de este año. El oficial Bernabé González Río y el agente David Pérez Cancio subieron a recoger su medalla por su intervención en un atraco que terminó en tiroteo: "Nos enseñan y nos preparan para esto, pero esas situaciones son difíciles", reconocieron. También tuvieron distinciones los agentes Tomás Álvarez y Nuria Fanjul, además de Rafael Carramal (de la Policía Local) por su colaboración. La administrativa María Dolores Gómez, de la oficina de DNI, recogió la sexta medalla. Las distinciones a entidades fueron para el colegio Lastra y para la Unión de Comerciantes.