La sociedad mierense se volcó ayer con la empresa municipal de transportes. La plataforma creada para defender la continuidad de Emutsa inició una campaña de recogida de firmas. A las once de la mañana se instaló una mesa en la calle Manuel Llaneza. Desde el primer momento, el flujo de adhesiones fue muy intenso. En apenas tres horas casi un millar de personas sellaron con su rúbrica su oposición a que la compañía, como reclamó el Ministerio de Hacienda, pueda ser liquidada debido a las pérdidas económicas que arrastra ejercicio tras ejercicio.

"Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente, lo que demuestra que los vecinos de Mieres valoran el importante servicio que ofrece Emutsa", señaló Ángel Luis Rubio. La campaña de recogida de firmas se prolongará durante todo el mes de octubre. Las adhesiones se podrán materializar en todas las asociaciones vecinales del concejo, en establecimientos comerciales y también en los hogares del jubilado. Además, la plataforma estará presente, de manera rotativa, en todas las paradas de autobuses del municipio.

El PP local

El inicio de la campaña contó ayer con la participación de representantes de todos los partidos políticos locales, incluido el PP. "Defendemos la continuidad del servicio, pero reclamamos un plan estratégico que permita mejorar el funcionamiento y gestión de la empresa", señaló el portavoz municipal de los populares, José Manuel Rodríguez. La primera mierense en firmar fue Patricia Baez: "No se puede cerrar la empresa, es muy necesaria", apuntó. "Yo no utilizo mucho el transporte público, porque vivo en el casco urbano, pero tengo un hijo trabajando en la empresa y hay que defender el empleo", destacó Angelita Vázquez. María Teresa Santiago, de la asociación "Amas de casa" también abogó por la continuidad de Emutsa: "Es importante que todos nos involucremos en defensa de los servicios públicos, aún en el caso de que nos seamos beneficiarios directos". Carlos González reclamó más sensibilidad hacia la zona rural: "Parece que hay políticos que sólo se acuerdan de los pueblos cuando hay que pedir el voto; pues que sepan que mucha gente utiliza el transporte público para ir a votar el día de las elecciones".

Respaldo político

La plataforma de apoyo de Emutsa está integrada por asociaciones vecinales, culturales y deportivas, junto a sindicatos empresarios y comerciantes. Su función es impulsar y coordinar las acciones que resulten necesarias para evitar que la empresa de transportes desaparezca debido al balance negativo de sus cuentas, lo que provocó que el Ministerio de Hacienda solicitará en julio su disolución. "Es importante que la sociedad civil se involucre en campañas de este tipo, dejando constancia de su rechazo a los recortes en los servicios públicos", apuntó Delia Campomanes (IU), concejal de Desarrollo Urbano. "Lo que está en juego es un servicio muy importante y un ayuntamiento no debe ser tratado como una empresa privada, la sostenibilidad no se mide en rentabilidad económica", remarcó Gloria Muñoz, del PSOE.

Mientras la sociedad civil mierense se moviliza en apoyo a la empresa municipal de transportes, el gobierno local de IU confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda aún no ha dado respuesta a las alegaciones que en agostó les trasladó el Ayuntamiento para lograr que la compañía, con 30 empleos, siga en funcionamiento.