El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se suma a la campaña de recogida solidaria de enseres y cachivaches promovida por Cogersa con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. A partir de hoy y hasta el 8 de noviembre, se podrán depositar los residuos en los puntos habilitados: Casa de la Juventud, en Sotrondio; Telecentro, en Blimea; y Edificio de Servicios Municipales, en El Entrego, en horario de 10 a 12 horas.

El objetivo de esta iniciativa pasa por sensibilizar a la ciudadanía del valor de prolongar la vida útil de los productos, partiendo de que si se multiplica por dos el periodo de duración de un producto, se divide entre dos la necesidad de materia primaria y recursos de producción, así como la cantidad de residuos generados, con el consiguiente beneficio ambiental, económico y social.

Mesas de televisión, mesitas, estanterías pequeñas, objetos decorativos, menaje, lámparas, pequeños electrodomésticos€ son algunos ejemplos de los enseres que se pueden depositar en los lugares habilitados. La única condición que se establece es que no estén rotos y que puedan transportarse en un coche familiar.

Detrás de esta campaña reside un reto solidario y ambiental que pasa por recoger del orden de los 12.000 kg de enseres para ofrecer un contrato de seis meses de duración a jornada completa en Emaús a una persona con dificultades añadidas de acceso al empleo. Si se logran más kilogramos, se generaría más empleo de manera proporcional.