Las comarcas mineras son uno de los lugares "más seguros" para vivir en toda España. Así se desprende de los datos ofrecidos en las celebraciones de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo Nacional de Policía, que tuvieron lugar en la mañana de ayer tanto en Langreo como en Mieres. La delincuencia, además, se ha reducido en el último año. En la Comisaría de Mieres estiman que la bajada en lo que va de año es de un "10%". En la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio fueron aún más concretos. La tasa de criminalidad en el primero de los dos concejos es de 27 por mil, mientras que en el segundo, de 19,7 por mil, muy por debajo de la media nacional, situada en unos 43 puntos.

El jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Honorino Laviana, quiso tranquilizar a los vecinos de la zona exponiendo "con datos" que se trata de zonas muy seguras, donde además, los delitos graves "están bajando y tienen un muy alto nivel de esclarecimiento". De este modo, Honorino Laviana subrayó que en Langreo la tasa de criminalidad es de 27 delitos denunciados por cada 1.000 habitantes, mientras que en San Martín es aún más baja, de 19,7 por mil. En lo que va de año, los robos con fuerza (en casas, coches) crecieron ligeramente, pero siguen teniendo "una media muy baja", y comparándolos con los de hace un lustro, en 2011, "había tres veces más de litos de este tipo".

El jefe de la Comisaría también trazó un perfil de quienes son los más habituales autores de robos con fuerza: "Suelen ser jóvenes con adicciones, que se mueven con mucha facilidad, no padres de familia con dificultades económicas por la crisis". Honorino Laviana destacó además algunas de las operaciones más importantes desarrolladas en la Comisaría en lo que va de año, como la detención de un homicida que mató a su padre -y que ya cumple condena-, el arresto de una pareja que estafaba y robaba a personas mayores y que sumaba unas 200 víctimas en toda Asturias, y la detención de una banda itinerante de hombres de la Europa del Este, que se dedicaba a robar en polígonos, y que fueron cogidos "in fraganti" en Riaño.

Si hubo un suceso que puso en vilo a los mierenses en los últimos meses, ese fue el atraco que terminó con tiroteo en el casco urbano. El jefe de la Comisaría de Mieres, Fidel Castañeda, aseguró que "la actuación de los agentes fue ejemplar, cumplió con todos los protocolos". Este año ha sido especialmente bueno para la tasa de criminalidad: "Ha resultado espectacular, porque se ha bajado mucho respecto a años anteriores", afirmó Castañeda. Su discursó en los Ángeles Custodios sonó a despedida: ha conseguido un ascenso como Comisario y dejará su cargo en Mieres.