La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva polémica con la fauna salvaje

Los ayuntamientos reclaman un plan para terminar con "la plaga" de jabalíes

Los responsables municipales respaldan un estudio sobre los permisos para abatir animales en fincas privadas si hay acuerdo con los cazadores

Cazadores de Mieres con los jabalíes abatidos en una cacería

Los ganaderos de la comarca del Caudal han abierto un nuevo debate sobre la fauna salvaje. Con el lobo ya más calmado (los ataques han descendido prácticamente a la mitad durante el último año), los productores han propuesto una serie de medidas para controlar la población de jabalíes. La más controvertida: que los cazadores (o cualquier persona con licencia de armas) puedan abatir a los animales si los encuentran en su propiedad. Medida que los responsables municipales consideran apta para su estudio, pero sin comprometerse hasta conocer la opinión de técnicos y cazadores. Sí reconocen que es necesario actuar porque el jabalí, en el Caudal, se ha convertido en "una plaga".

La opinión del concejal de Ganadería de Lena, Jorge Fernández Suárez, es clara: "Nadie duda que hay muchos jabalíes, los vecinos se han quejado, pero hay que ser prudentes". Lo primero, a su juicio, es poner en consonancia a todos los colectivos afectados. "Está claro que los productores tienen que tener derecho a defender su propiedad", añadió el responsable de Ganadería.

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, también reclama incluir a los cazadores en el debate. "El malestar que existe en torno al jabalí es indudable", añadió. Y reconoce, a renglón seguido, que "en algunos casos mete miedo como dejan las fincas. La reparación de esos daños es muy costosa". Es el coto de caza el que tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones, al ser el jabalí una especie cinegética.

En el coto de caza de Mieres quieren conocer bien la propuesta de los ganaderos antes de dar por cerrada su opinión. El presidente, José Antonio Martínez, destacó que "lo que no vamos a permitir es que nosotros paguemos por cazar y otros lo hagan gratis". Cargó las tintas contra algunos ganaderos que, a su juicio, "buscan exterminar a los animales. Primero con el lobo y ahora con el jabalí". Dice que, este año, se ha reducido el pago de daños por el jabalí.

No es así como lo perciben en el Ayuntamiento. Según el edil de Ganadería, José Armando Vila, "el incremento de la presencia del animal es innegable". Cree que un plan de actuación es necesario pero pone como condición que cualquier medida a tomar "se debata y se apruebe con un carácter temporal".

Los hay que fueron más previsores, como en Aller. En el municipio aprobaron incrementar el cupo de jabalíes a abatir este año por el coto: "Con esta medida, de momento, todo parece bajo control", señaló el regidor, David Moreno. La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, reconoció ayer que "este año hay más daños". Abre la puerta del Ayuntamiento para que los ganaderos expliquen su propuesta.

Compartir el artículo

stats