El campus de Mieres se encuentra embarcado en un proceso de renovación que ya se inició durante el presente curso académico con la puesta en marcha del grado de Geomática, en sustitución de Topografía. Una modernización del grado que ha supuesto multiplicar por cuatro la matrícula de alumnos de primer año. Pero no se quedará aquí, la intención de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres es renovar ahora el grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, cuya demanda de alumnos se ha resentido en los últimos años.

"Es uno de los retos más importantes que nos hemos marcado para estos años, al igual que hemos hecho con Geomática, porque queremos unos planes de estudios para Minas que sean mucho más modernos y atractivos", destacó Asun Cámara, directora de la Politécnica. De momento, el trabajo para modernizar el grado se encuentra en una primera fase, aunque próximamente se conocerá cuál es el camino para alcanzar el objetivo. Cámara explicó que "Minas tiene un problema porque la sociedad no percibe su potencial profesional". Actualmente, al hablar de Minas, se piensa en carbón y minería extractiva, "aspectos que comienzan a ser residuales en nuestro país, con lo que no da esperanzas a los posibles alumnos". Sin embargo, la directora de la Politécnica explicó que la carrera "es mucho más que carbón y pozos, es una de las ingenierías más versátiles, por lo que debería de tener mucha más demanda".

La intención es modernizar el plan de estudios a coste cero, tal y como se hizo con Geomática. "No vamos a demandar más recursos económicos, somos conscientes de que podemos renovar el grado con lo que tenemos, haciéndolo mucho mejor y más atractivo para el actual perfil de estudiantes y adaptándolo a la demanda profesional".

El campus de Mieres ha estado ligado desde sus inicios a la ingeniería de Minas. Un puesto que en los últimos años se ha quedado relegado tras la puesta en marcha de Ingeniería Civil, que ha resultado todo un acierto en matrícula de alumnos. Además, el título se ha complementado este año con la implantación del máster de Caminos. Los alumnos de Minas también pueden acceder a este máster, aunque cursando materias complementarias.