La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo transformará la vieja escuela de Barros en un centro medioambiental

El Ayuntamiento destina 320.000 euros a un plan de mejora de inmuebles que incluye cambiar el césped de Ganzábal

Las antiguas escuelas de Barros, que el Ayuntamiento planea transformar en centro de estudios ambientales. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales. La inversión se realizará con cargo a los fondos del remanente de patrimonio municipal del suelo, unos ingresos que el Ayuntamiento sólo puede destinar a aumentar y mejorar las propiedades locales mediante la compra de nuevos bienes o la adecuación de los ya existentes. Dentro de esta partida habrá dinero para la reparación de viviendas públicas, la renovación de césped del campo de fútbol de Ganzábal y el acondicionamiento de las antiguas escuelas públicas de Barros para dar cabida a un centro de estudios ambientales, entre otras obras.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros, según indicó el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Luis Baragaño. "El tejado está en buen estado. Sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior", aseguró el edil, para añadir a continuación: "Tenemos una propuesta de una entidad para utilizar este equipamiento como centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. Nosotros haríamos una cesión del edificio por cuatro años y ellos se encargarían de lo demás". La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

En los planes del gobierno local también hay consignados 85.000 euros para la renovación del parque público de vivienda. "Se trata de reparaciones y cambios de ventanas, básicamente, para tener esos pisos en condiciones adecuadas porque la demanda que estamos teniendo es muy elevada", aseguró el edil langreano.

Otros 60.000 euros se dedicarán a mejoras en la plaza de abastos de La Felguera. La mitad de esa cantidad irá a parar a al adecentamiento de puestos vacíos con el objeto de mejorar sus atractivo para que puedan ser alquilados. Los otros 30.000 euros serán para la reforma de las paredes interiores.

Las instalaciones deportivas también absorberán parte del dinero. De esta forma, el gobierno local reservará una partida para la renovación del césped artificial de estadio de fútbol de Ganzábal. "Lo que queremos hacer es aprovechar que se va a levantar el césped para cambiar el sistema de riego. Actualmente se consume mucho agua en tareas de limpieza y riego y pretendemos implantar algún mecanismo de retroalimentación para que el gasto no resulte tan elevado", argumentó Baragaño.

Otros proyectos

El plan para la mejora de edificios públicos se sumará a los 550.000 euros que el Ayuntamiento de Langreo tiene previsto invertir en parques y zonas verdes, también con cargo a la partida del remanente de patrimonio municipal del suelo y que incluirán, entre otras medidas, la ejecución de un auditorio al aire libre en La Felguera (en la plaza Merediz, ante la Casa de Cultura), la renovación integral del estanque del parque García Lago (parque Nuevo) y la restauración de los quioscos de la música de Sama, Ciaño y La Felguera, entre otros proyectos.

Compartir el artículo

stats