La Asociación de Amigos de Palacio Valdés y el Ayuntamiento de Laviana completaron ayer los actos de homenaje al escritor de Entralgo, en la jornada en la que se cumplieron los 163 años de su nacimiento en la localidad lavianesa. Lo hicieron con un sencillo acto, una ofrenda floral en la que participaron escolares de Laviana y del concejo de Illas, a los que invitaron este año. El motivo, la publicación de un escrito de Palacio Valdés de la obra "Novela de un Novelista" dedicado a este concejo.

Los niños depositaron las flores ante la estatua de Palacio Valdés, situada en los jardines anexos a la Casa Natal del escritor en Entralgo. Pertenecían a la escuela de Entralgo, que está dentro del CRA (colegio rural agrupado) Alto Nalón, y al CRA de Castrillón-Illas. Juntos, pusieron las flores ante el busto, acompañados a la gaita con la música de Pablo Carrera. Francisco Trinidad, de la Asociación de Amigos de Palacio Valdés, explicó la presencia de los escolares de Illas en el encuentro. "Esta primavera el Ayuntamiento de Illas, junto con la Asociación, publicó un folleto en el que se recoge" la presencia de Illas en la obra "Novela de un Novelista". En la publicación el propio Trinidad hace una reseña de algunos personajes de las novelas de Palacio Valdés que tienen su origen en el concejo de la comarca avilesina. En el acto estuvieron, además de los niños y de la Asociación de Amigos, concejales del Ayuntamiento de Laviana -entre ellos el alcalde, Adrián Barbón- y la edil de Cultura de Illas, Dolores Fernández.

Las actividades para homenajear a Palacio Valdés comenzaron el domingo por la mañana, con la celebración de la ruta teatralizada "La aldea perdida", en el que los personajes de este libro del novelista lavianés guían a la gente por un recorrido de cinco kilómetros por algunos de los escenarios que aparecen descritos en la obra. El domingo por la tarde fue el turno del "Atardecer músico-literario", una actividad que acabó siendo un completo éxito y que abarrotó de gente los jardines de la Casa Natal de Palacio Valdés. Actuaron diez formaciones musicales.