Dentro de las líneas de actuación incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del Ayuntamiento de Mieres, seleccionada para su financiación con 5 millones de fondos Feder, destaca la denominada "Ciudad Vertebrada y Dinámica", iniciativa que incluye tres actuaciones importantes que, en total, suman 2,6 millones de euros de inversión. Entre ellas, un plan de mejora para la eficiencia energética que, con un presupuesto previsto de 1.060.305 euros, pretende reducir "el alto coste de aprovisionamiento eléctrico al mismo tiempo que contribuir a generar la mejora del espacio público con luminarias más integradas y estéticamente adaptadas".

El gobierno local explicó ayer que con este proyecto se busca dar solución "al problema de la obsolescencia de los equipos, que hace necesaria la mejora de los mismos". En concreto, el proyecto prevé actuar en el eje urbano central y en otros puntos como Ablaña, Valdefarrucos, Murias o Turón. "Ahorro y adaptación del entorno urbano a las personas y el cuidado del medio ambiente" son los objetivos centrales de esta actuación que permitirá la instalación de luces led en buena parte del concejo. Pero dentro de este apartado no solo se incluyen acciones en el alumbrado público sino también la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos con obras de aislamiento y mejoras tendentes a ahorrar energía. "Todo con el objetivo final de subir dos niveles en eficiencia energética".

El plan de eficiencia no es la única iniciativa incluida dentro de esta línea de actuación. De hecho, es en este apartado donde aparece la creación de parque en La Mayacina. La parcela central del nuevo barrio se convertirá en un espacio público equipado como zona verde y concebido "para el ocio y esparcimiento de la ciudadanía". Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El Ayuntamiento apuesta por crear "una ciudad vertebrada, dinámica y determinada físicamente". Para ello, se pretende actuar en la zona entre el polígono Vega de Arriba y Santullano "creando un eje de bulevares de fácil accesibilidad y belleza en su diseño urbano e integrador". Para ello, se incluyen iniciativas como mejora de aceras, iluminación, mejora de las condiciones ambientales o la apuesta por la movilidad peatonal y de bicicletas. Estas medidas cuentan con un presupuesto de 402.831 euros.

Para la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, estas actuaciones "permitirán desplegar un modelo de concejo capaz de afrontar los retos del siglo XXI, apostando por la tecnología para dar más y mejores servicios". La edil subraya que este plan "es una oportunidad que tenemos que aprovechar, un éxito que se traducirá en ventajas para las vecinas y los vecinos en los próximos años".