Este otoño ver los colores de los bosques del parque natural de Redes será más seguro que nunca. A lo largo de la primavera y del verano se ha mejorado la señalización de las principales rutas del espacio protegido, 21 sendas en total que suman un recorrido de 209 kilómetros. Una de las medidas que se ha tomado ha sido la de pintar las señales de continuidad de las rutas cada cien metros, o incluso menos, para evitar cualquier tipo de "confusión". Anteriormente, estas señales estaban más espaciadas.

La mejora de la señalización ha beneficiado a trece sendas de Caso y ocho de Sobrescobio. La dirección general de Recursos Naturales impulsó en estos últimos meses la tarea, que incluía las 21 rutas homologadas existentes en la Reserva de la Biosfera de Redes.

Las rutas casinas en las que se ha actuado están todas homologadas como de Pequeño Recorrido (P. R.) excepto el Camín Real del Sellón, que es de Gran Recorrido (G. R.), y tiene una longitud de 40 kilómetros. También se mejorará la señalización de las sendas de la cascada del Tabayón del Mongallu, de 12 kilómetros; los Arrudos, con 23 kilómetros; Pendones-Orlé, que tiene una longitud de 10,5 kilómetros; Tiatordos, con 7 kilómetros, y Puerto de Tarna-Pendones, con 13 kilómetros.

También se mejoró la señalización de dos rutas que parten de Brañagallones, una de ellas que conecta con la Peña'l Vientu, ambas de más de diez kilómetros. Otros dos recorridos tienen once kilómetros y son las de Cabeza de Arcu y Cañandi (Nieves-Orlé). Un poco más corta es la del Valle del río Mediu, en el entorno de Orlé, que tiene ocho kilómetros de largo. También se actuó en la ruta del Cantu l'Osu por Valdevezón, cuyo recorrido es de 5,5 kilómetros, y la de Valderosa Coballes-La Trapa, de unos 4,5 kilómetros.

En Sobrescobio, por encima de los 10 kilómetros de trayecto se encuentran la de la Collá Isornu, que junto con la de la Xamoca son las más largas y rondan los 15 kilómetros. Cerca se queda la de Cuyargayos, con 14 kilómetros. Las sendas de la Sierra del Crespón y La Gamonal, con 11, 5 kilómetros; la de Castañeru Montés, con 6,5; el Torrexón de Villamorey, de 4,5 fueron junto a la ruta del Alba objeto también de la actuación.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, indicó que las tareas han consistido en "marcar" las sendas con señales que se encuentran menos espaciadas que con la señalización anterior, "para tener más referencias, y hacer que disfrutar de ellas sea mucho más fácil". Además, en algunas intersecciones, donde los caminos se bifurcan y pueden llevar a distintos destinos, se han colocado señales indicativas. El proyecto que se ha desarrollado fue consensuado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales con los Ayuntamientos del parque de Redes y con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (FEMPA), que había reclamado en ocasiones la mejora de la señalización de los senderos homologados.