La reforma de la carretera de Zurea se ha convertido en un proyecto inacabable. Tras meses de obras marcadas por interrupciones y vueltas al trabajo, avanzando las labores a trompicones y con los usuarios en permanente estado de desesperación, los vecinos de esta zona de Lena denuncian que los trabajos se han "suspendido definitivamente". Afirman que la empresa adjudicataria ya ha comunicado que no seguirá con el proyecto, por lo que exigen al Principado que aborde una nueva licitación para que otra firma pueda concluir los trabajos inacabados.

Los vecinos consideran que la carretera sigue presentando muchas deficiencias. "La calzada no puede dejarse así y si, como parece, la empresa ha decidido renunciar al proyecto, el Principado deberá contratar a otra firma", apuntan los portavoces de la asociación local. Los vecinos de Zurea llevan meses denunciando "deficiencias" en las obras que se están acometiendo en la carretera de acceso al pueblo. La actuación está financiada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y consiste en una mejora integral de la calzada en la LN-7. Se destinaron a las labores algo más de 200.000 euros.

Los usuarios se han quejado en varias ocasiones de la paralización de los trabajos. Ahora sostienen que las obras se han parado de manera definitiva: "O se retoman de manera inmediata o mucho nos tememos que el proyecto se quedará apartado durante mucho tiempo, algo que no estamos dispuestos a aceptar", señalan los dirigentes vecinales.

Las críticas de los vecinos son muchas. Aseguran que la carretera no está mucho mejor que al inicio de las obras. La principal preocupación del pueblo son las cunetas. Según explicaron "son muy profundas y, si las dejan así, se producirán accidentes. Si un coche cae ahí dentro, habrá que sacarlo con una grúa". El pasado mes de mayo, tras varias movilizaciones, Carreteras asumió la necesidad de ampliar la actuación para dar respuesta a las demandas de los usuarios. Así, se habían comprometido a extender la cuneta en algo más de 1,7 kilómetros (dejando 700 metros sin cuneta) y a dar un ancho a la carretera de 4,9 metros. Sin embargo, "no se ha completado el proyecto", afirman molestos los vecinos.

Zurea es una de las principales poblaciones del concejo de Lena y por la citada carretera circulan cada día un buen número de vehículos, de ahí las quejas.