La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Villa ha tenido en dos años muchas oportunidades de aclarar la situación y no lo ha hecho"

-La defensa de Villa alega que no está en condiciones de declarar por su mal estado de salud. ¿Se lo cree?

-La dirección del sindicato, con el apoyo de los afiliados en asamblea, apostamos por intentar esclarecer lo sucedido y recuperar el patrimonio. No somos jueces, ni técnicos, ni peritos médicos. Hemos pedido un informe médico que determine cuál es su estado y su capacidad para declarar.

-Conociendo a la persona, ¿usted cree que no está en condiciones de declarar?

-No sé si en este momento puede o no. Pero ha tenido muchas oportunidades en los últimos dos años de aclarar la situación y no lo ha hecho.

-¿Qué tiempo le queda a la minería, el real, sin elucubraciones?

-Lo va a decidir el PP. Hay que preguntarle por qué no cumple el plan que firmó. Eso determinará el tiempo que le quede. Habrá que saber también por qué las empresas no compran el carbón nacional cuando ahora está al mismo precio que el de importación. Hay que preguntarse además por qué no se aplican políticas para que se adquiera el mineral español.

-¿Ve un complot entre las compañías eléctricas y el Gobierno?

-No me atrevo a decir un complot. Pero sí es curioso que cuando tienes dos productos al mismo precio y hay un marco de regulación nacional, las eléctricas no estén adquiriendo el carbón español y el Gobierno no ejerza su autoridad legislativa para que sea así. Que en el sector del carbón no haya consejos de administración donde exdirigentes políticos puedan prolongar su vida laboral puede ser un motivo...

-Si todo sigue como hasta ahora, ¿cuánto tiempo le queda a la minería privada?.

-No me atrevo a aventurar un tiempo. Cuando parece que las empresas están al límite, aparece una operación de compra de carbón a una mina y se prolonga su actividad. Ahora saben cuánto van a vender en octubre, pero no en noviembre. Se va comprando mes a mes y se puede estar así hasta 2018 como estaba establecido, o no...

-Se van a iniciar ya nuevas movilizaciones. ¿No llegan tarde?

-Hay posibilidades de revertir la situación del carbón si hay voluntad política. Nosotros queremos llamar la atención de que puede haber una voluntad política de apostar por el mineral nacional. Si no es así, el carbón está cerrado.

-Las movilizaciones, como han podido comprobar ya, no tienen el efecto deseado. ¿No se plantean otra alternativa?

-El dialogo con el PP no existe, y cuando firma no cumple. Hoy asistimos a un problema social grave, y en las cuencas dramático, como es el nivel de paro juvenil. Es obligatorio recomponer el diálogo y no echar pulsos o dramatizar las movilizaciones. Nosotros estamos estudiando denunciar en vía judicial al Gobierno y al secretario de estado de Energía por incumplir el marco de actuación del sector firmado y por los acuerdos a los que había llegado con empresas y los trabajadores.

-¿Cómo ha hecho el Principado para reclamar los fondos mineros?

-Sí, algo así. Y como en su momento hicieron algunas comunidades autónomas y algunas empresas en contra del real decreto de garantía de suministro. (El incentivo para que las eléctricas comprasen carbón español).

-¿Cómo van a plantear las movilizaciones?

-Tenemos pedidas reuniones al Delegado del Gobierno y al presidente del Principado. El lunes habrá una concentración en Oviedo.

-Nadie habla ahora de Hunosa, ¿cuál es su situación?

-Tiene un plan de empresa que llega hasta 2018. Ese año hay un compromiso de mantener tres explotaciones en disposición de llegar más allá. Habrá que ver si se modifica la decisión 787, y las empresas no tienen que devolver las ayudas, tal y como comprometió el PP y Hunosa pueda cumplir con la garantía de suministro que necesita España.

-Pero si hay que devolver todas las ayudas recibidas, incluso el montante de las prejubilaciones, es inviable continuar más allá de 2018...

-Si Cualquier empresa que quiera continuar activa debe devolver las ayudas, tendrá que cerrar. Desconocemos el último plan o documento que el gobierno del PP envió a Bruselas. Vamos a pedirlo a la Comisión Europea y con esa información actuaremos en consecuencia.

-¿Hunosa cumple todos los proyectos firmados?

-Esta en un grado de cumplimiento inferior al deseado. Si es verdad que hay reuniones de seguimiento y tenemos diferencias con la empresa, pero no es menos cierto que hasta ahora, los proyectos puestos en marcha, complementarios al carbón, son insuficientes en cuanto a la generación de empleo.

-Pero ni cielo abierto, ni planta de biomasa....

-Hay una serie de incumplimientos como estos, porque la SEPI (propietaria de Hunosa) no apuesta por ellos y la dirección de la empresa no consigue convencerlos para hacerles ver que son necesarios para su viabilidad futura.

-¿Ve una Hunosa sin carbón?

-No veo a Hunosa sin carbón.

Compartir el artículo

stats