La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Emutsa seguirá abierta, lo prioritario es dar un servicio social"

-¿Está la vivienda en Mieres demasiado encarecida?

-Yo, personalmente, percibo que la vivienda en Mieres está cara. La situación en que se encuentra el concejo desde hace tiempo, afectado por un constante despoblamiento, choca con el hecho de que exista en la ciudad una bolsa creciente de pisos vacíos con unos precios por encima de la demanda del mercado.

-La tramitación del plan urbano parece que finalmente ha entrado en su recta final.

-Así es. Nos ha llegado por correo electrónico esta misma mañana el informe de la CUOTA y aún no hemos tenido tiempo de analizar el contenido del informa (la entrevista se realizó a última hora de la mañana del viernes). El siguiente paso será enviarlo al resto de entidades afectadas y luego sacarlo a información público.

-¿Manejan plazos para su aprobación?

-No me atrevo a dar plazos concretos, la verdad. Pero bueno, estamos en el final del proceso y por nuestra parte le daremos la mayor celeridad.

-¿Teme que finalmente el Ministerio de Hacienda haga efectiva su amenaza de cerrar la empresa municipal de transportes?

-Dieron un golpe encima de la mesa sin, posiblemente, medir las consecuencias. Fue un ataque frontal a los ayuntamientos. De momento no han contestado a nuestras alegaciones y, por nuestra parte, vamos a seguir con la empresa abierta.

-No obstante, ¿se necesita un ajuste dentro de Emutsa?

-Tenemos que seguir trabajando para adaptar la empresa a las necesidades actuales, pero sin perder de vista que para nosotros lo prioritario es dar un servicio social que consideramos integrador en un concejo que se está despoblando, con personas muy mayores.

-Ahora que van a mejorar la estética de la ciudad, ¿qué me dice de los edificios construidos en la Mayacina y que tanta polémica han levantado por su aspecto?

-Estéticamente a mi no me gusta, pero es cierto que son unos edificios que ganaron unos concursos.

-Pero al final no se ejecutaron los diseños originales, con cambios muy notables y materiales más baratos.

-Ya, es cierto. Lo que yo sé de esa época es que hubo un poco de pelea política por ver quién capitalizaba el desarrollo de La Mayacina

-Se lo pregunto de otra manera. ¿Percibe que en este Ayuntamiento no se hizo años atrás el debido seguimiento a las obras que se abordaban?

-En mi opinión fue así. Hay muchas cosas que se podían haber hecho mucho mejor. Se pudo hacer más por mejorar la estética de la ciudad.

-Pues hablemos de futuro. ¿Qué pasará con los terrenos del lavadero del Batán si finalmente se deja de explotar carbón? ¿Podrá la ciudad ganar estos terrenos para su expansión?

-Los primero que hay que decir es que defendemos la continuidad de la minería y que se siga quemando carbón nacional. Ahora bien, de cara al futuro y si la minería desaparece, desde luego estamos ante una zona natural de crecimiento urbano. La orografía de Mieres no deja muchas más alternativas.

-¿Pero el PGOU deja esta puerta?

-De momento sigue como zona industrial. Llegado el caso habría que modificarlo.

Compartir el artículo

stats