Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria han retomado hoy las movilizaciones para exigir al Gobierno central que cumpla con sus compromisos con el Plan Minero 2013-2018, dando cuenta de la "agónica" situación que vive el sector del carbón. La primera de estas acciones de protesta ha sido una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo, que comenzó al mediodía, y a la que estaban llamados, no sólo los trabajadores de la minería, sino todos los ciudadanos. Los responsables de las centrales mantendrán una reunión con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. En los próximos días, concretamente el día 20, habrá un nuevo encuentro institucional en la comunidad autónoma, en este caso con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

"Queremos hablar con el delegado del Gobierno para ver si hay posibilidad de revertir la situación del sector", apuntó el secretario general del SOMA, José Luis Alperi. El objetivo es "buscar voluntad política por parte del PP. Además, los grupos parlamentarios tienen que darse cuenta de que se está cerrando la minería". Unas palabras que también hizo suyas el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, afirmando que el encuentro con De Lorenzo se da "porque es el representante del Gobierno que está incumpliendo los acuerdos firmados y que va a llevar a un colapso en el sector de la minería". Junto a los sindicatos también están convocados los trabajadores del sector, así como el resto de la sociedad asturiana como apoyo.

La concentración ante Delegación de Gobierno será la primera de las iniciativas de protesta que realizarán los sindicatos en las próximas semanas, en coordinación con el resto de comunidades autónomas. De ahí que también se haya cerrado otro encuentro con el presidente del Principado. "Queremos conseguir que el presidente empuje un poco más por el sector del carbón, que sea una prioridad para la Administración regional", apostilló Manzano.

Las movilizaciones de los sindicatos vienen argumentadas por el nulo incumplimiento del plan de actuación del carbón, firmado hace tres años, tanto en el ámbito sectorial con las producciones, las quemas de carbón autóctono, la evolución de las plantillas, las ayudas a explotación y cierre o la seguridad minera; como en el territorial y de reactivación. Tampoco se conoce nada acerca del modelo a seguir para que las térmicas quemen carbón nacional, sobre todo después de la negativa de las eléctricas a su adquisición, ni siquiera estableciendo el mismo precio que tiene el mineral internacional.

Los sindicatos también pretenden que el Gobierno clarifique qué negociaciones se han llevado a cabo con la Unión Europea con la intención de revertir la orden sobre el cierre de la minería no competitiva en 2018.