La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un arqueólogo investigará los restos del Camino de Santiago en el concejo de Aller

El Alcalde considera el estudio "clave" antes de iniciar la promoción del recorrido o incluir al municipio en la ruta de Oviedo al Monsacro

Marcos Cuervo, párroco de Conforcos hasta el año pasado, muestra el relicario de la iglesia de San Miguel. SILVEIRA

¿Peregrinaje en el concejo de Aller? Todas estas preguntas tendrán una respuesta definitiva en unos meses. El Ayuntamiento de Aller contratará a un arqueólogo para que investigue el paso del Camino de Santiago por el concejo. Es un paso "imprescindible", aseguró ayer el gobierno local (PSOE), para conseguir la oficialización del recorrido en Aller y decidir si el Ayuntamiento se involucra en la propuesta de que el concejo forme parte de la Ruta de las Reliquias (actualmente promocionándose en los municipios de Oviedo, Ribera de Arriba y Morcín).

El alcalde de Aller, David Moreno, explicó ayer que "los planes del Ayuntamiento están en marcha". Así respondía a la propuesta de colectivos vecinales y culturales del concejo, que habían reclamado que Aller se involucrara en la Ruta de las Reliquias. El objetivo es la puesta en valor de la iglesia de San Miguel de Conforcos: un templo que pudo haber sido el "escondite" del Arca Santa para ponerla a salvo del avance de los árabes.

En el templo de San Miguel hay un relicario que, según el inventario de la Iglesia, guarda importantes restos. Se han documentado, siempre según la comunidad religiosa, pedazos del manto de la Virgen y San José. También reliquias del evangelista San Lucas, de San Francisco de Sales y otros santos. Es sólo uno de los puntos "clave" del Camino de Santiago en Aller, según las investigaciones realizadas por la Asociación de Caballeros del Camino de Santiago en Aller. También hubo una leprería para peregrinos, ahora convertida en establecimiento hostelero. El Alcalde afirma que "la riqueza histórica del concejo tiene que estar respaldada por un informe de un experto". Es por eso que, añade, la elaboración de un estudio en profundidad sobre el Camino de Santiago será clave para iniciar la promoción.

Compartir el artículo

stats