El negocio de la cerveza artesanal gana peso en la comarca del Nalón. Un emprendedor langreano ultima la puesta en marcha de Asturias Brewing Company, una planta para elaborar esta bebida en el polígono de Riaño que se sumará a las dos existentes en La Felguera (Curuxera Brewery) y Rioseco (Cerveza Caleya). Con la incorporación de la nueva fábrica, que prevé empezar a funcionar antes de final de año, se superarán los 200.000 litros anuales de producción, según las estimaciones de los promotores. Las tres firmas del Valle tratarán de seguir haciéndose hueco en un mercado en auge que intenta competir con las grandes multinacionales cerveceras.

Fernando Braga, de 27 años, es el impulsor de Asturias Brewing Company. "Actualmente estamos tramitando los permisos y equipando la nave que tenemos en el polígono de Riaño I. La idea es estar en disposición de empezar a producir en un plazo estimado de dos meses", indicó el joven empresario, para añadir a continuación: "De momento empezaré yo solo, pero meteré más gente a medida que aumente la producción. Iremos de menos a más; la media después del período de rodaje puede estar en los 96.000 litros anuales más o menos".

Braga elabora su propia cerveza de modo artesanal desde hace años, con la ayuda de su padre y para consumo de la familia y los amigos. Hace tres años decidió convertir su afición en su medio de vida. Para ello viajó a Barcelona, en donde realizó un curso de extensión universitaria de elaboración de cerveza. También estuvo trabajando en una fábrica cervecera de Cataluña. "Mi idea es tener cuatro variedades: blonde ale, porter, american pale ale y brown ale. La cuota de producción de cada una de ellas vendrá determinada por la demanda y las necesidades que se presenten en el proceso de producción; es algo que hay que detallar".

Momento dulce

La elaboración y comercialización de cerveza artesanal vive un momento dulce en España. "Hay un mercado en auge porque la gente está demandando este tipo de productos, que no tienen nada que ver con las cervezas industriales. Se ve por los bares que es una bebida que gusta y están saliendo bastantes elaboradores para aprovechar ese nicho", indicó Braga.

La firma productora de cerveza artesanal más veterana de la comarca es Caleya, asentada en Rioseco desde hace cinco años y que está estudiando abandonar el concejo y mudarse a Langreo ante la ausencia de suelo industrial en Sobrescobio para ampliar su actividad. Por el momento permanece en Rioseco, aunque una de los nuevos emplazamientos que baraja es el área empresarial de Valnalón. De los 20.000 litros con los que inició su producción ha pasado a los 90.000 en el presente ejercicio. Da empleo a cuatro personas.

El otro elaborador artesanal es Hugo Suárez, responsable de la cerveza Curuxera, que comercializa en su pub El Espumeru. La planta de producción comparte local instalación con el establecimiento hostelero. "Lo mío está más ligado al concepto de 'Brew Pub' porque no vendo para fuera. Los 20.000 litros que preparamos anualmente son para consumo de los propios clientes del bar o para la venta en festivales: estamos pensando en embotellar, pero sería para ventas directas en el propio establecimiento", indica este elaborador, que trabaja con cinco variedades de cerveza desde que Curuxera Brewery echó a andar, en 2013.