Los petardos de los mineros volvieron a retumbar con estruendo ayer en la Plaza de España de Oviedo. Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria habían convocado a sus militantes, así como al resto de la ciudadanía, a la primera de las movilizaciones previstas ante el inminente riesgo de cierre que afronta el sector. Los responsables de las centrales mantuvieron un encuentro con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, al que sacaron el compromiso de que intermediaría con el Ministerio de Industria, pero de momento sólo hay promesas, no hechos.

La concentración estaba programada para las doce del mediodía. La plaza, donde se ubica la sede de la Delegación del Gobierno, empezó a llenarse minutos antes de la cita. Entre los presentes, además de trabajadores de la minería, también aparecieron responsables políticos relacionados con las Cuencas. Entre ellos, los alcaldes de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, Adrián Barbón y Enrique Fernández, respectivamente. La concentración se alargó durante casi dos horas. El delegado del Gobierno había convocado a los sindicalistas a la una de la tarde. La reunión, que se celebró en un tono cordial, no duró más de media hora. A la salida, los responsables de las centrales sindicales trasladaron a sus compañeros el compromiso alcanzado con De Lorenzo y les pidieron apoyo para el resto de movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días. José Luis Alperi, secretario general del SOMA, salió satisfecho del encuentro con De Lorenzo. "Tenemos su compromiso de que se pondrá en contacto con Industria y solicitará que se convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón", destacó. El sindicalista hizo hincapié en la "necesidad de que haya voluntad política por parte del PP para cumplir con el plan minero, porque sino llegaremos tarde para salvar a este sector tan importante para Asturias y España". Su homólogo en CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, apuntó que el delegado "conoce de sobra la situación, aunque no está de más que se la hayamos trasladado, porque su partido es el culpable de que el sector de la minería esté en esta situación".

A pesar del compromiso con el delegado del Gobierno, los sindicatos mantendrán las movilizaciones, aunque de momento sólo ha trascendido el encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández, el próximo día 20. "Ya les dimos tiempo de sobra, ahora no vamos a paralizar las protestas hasta que no consigamos revertir la situación", apostilló Damián Manzano.