Un territorio tan falto de inversiones como la Montaña Central tiene en el programa europeo "Leader" para favorecer al desarrollo rural uno de sus grandes aliados. Y prueba de ello es que en apenas diez días, el Consorcio comarcal ha recibido ya la petición formal de ayudas por parte varios empresarios para unos proyectos que supondrán una inversión total en la comarca de 750.000 euros a mediados de noviembre.

El presidente del grupo de acción local de la Montaña Central y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, explicó que hasta la fecha han sido ocho los emprendedores que han registrado peticiones formales para acceder a la subvenciones. Unas ayudas que deberán invertir antes de cerrarse el ejercicio, a mediados de noviembre. Además, Barbao explicó que son muchos los pequeños y medianos empresarios que se acercan a la oficina de la Montaña Central a pedir información sobre el programa "Leader". Además, Barbao, acompañado del gerente, José Ramón Diéguez, han recorrido ya buena parte de los concejos para ofrecer reuniones informativas.

Si a día de hoy son ocho los proyectos que ya optan a recibir parte de los 250.000 euros consignados para este año por el consorcio comarcal -hay 7,6 millones hasta 2022-, las previsiones son aún mejores. Los responsables del programa en la Montaña Central esperan que de hasta el viernes se registren formalmente nuevas iniciativas que eleven la cifra hasta la docena, y la inversión total en la comarca -incluyendo ya las ayudas- llegue hasta el millón de euros.

Respecto a los tipos de proyectos a instalar, por el momento se han pedido ayudas a proyectos relacionados con el sector servicios la y restauración, algunos negocios de nueva apertura y otros de ampliación. También se espera que en los próximos días sectores como el agroalimentario y las plantaciones agrícolas cobren protagonismo.