Los mineros retomarán las movilizaciones la próxima semana, coincidiendo con la reunión que los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria mantendrán con el presidente del Principado, Javier Fernández. El encuentro está fechado para el próximo día 20 y los responsables de las centrales pretenden conseguir una mayor implicación de la Administración asturiana con el carbón.

"El Gobierno regional tiene un papel importante que jugar, de cara a presionar a las eléctricas para que quemen carbón nacional y al Ejecutivo central, que con los incumplimientos del plan del carbón están llevando al sector a su cierre inminente", apuntaba ayer Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias. José Luis Alperi, secretario general del SOMA, refrendó las palabras del sindicalista.

De momento se desconoce qué otro tipo de movilizaciones llevarán a cabo los mineros, ya que no se ha desvelado todavía la hoja de ruta. Eso sí, los sindicatos tendrán que ser cautos para no incumplir la "ley mordaza". Aún así, desde las centrales se habló de que las protestas consistirán en huelgas, marchas y encierros. No será únicamente en Asturias, sino que la estrategia sindical es llevar a cabo diferentes iniciativas en todo el país, haciendo hincapié en las regiones que todavía cuentan con actividad minera.

El sector se encuentra en la actualidad en una muy grave situación, sobre todo en la minería privada, aunque los sindicatos también alertan de la calma de la minería pública "es un espejismo".