Tuilla se convertirá el próximo domingo en el plató en el que se grabará un musical industrial programado por el laboratorio escénico "La Xata la Rifa", que dirige la bailarina Mónica Cofiño. Los niños están convocados a la una y media de la tarde en el pozo Mosquitera para participar en el "Fabada dance". También asistirán numerosos artistas, aseguró ayer Mónica Cofiño en la Casa de los Alberti, en Ciaño, durante la presentación de la actividad, en la que estuvo acompañada por la concejala de Juventud, Rosario Hernández Catalán.

Los niños cantarán y disfrutarán de una gran fabada. La actividad proyectada por Tuilla se enmarca en una serie de eventos de creación colectiva que culminarán en la grabación de un "documental escénico", indicó la promotora. El festival comenzó ayer en el chigre del pozo Nicolasa con un concierto. Para hoy está previsto la grabación de las escenas del "western musical minero" de Ablaña (Mieres).

El viernes la acción se traslada a Carbayín Bajo (Siero) con el "Vacabaret" en el hogar de pensionistas con Rodrigo Cuevas e Irene (vaya) Cara. Al día siguiente, se grabará "FAME (matar la fame cuesta", inspirada en el famoso musical de los años ochenta, aseguró Cofiño. El trabajo ha comenzado hace varios meses, con la programación de las diferentes escenas y con los participantes en ellas.

"Queremos que sea una creación colectiva, que toda la Cuenca participe", afirmó la promotora del espectáculo. Cuando concluya la grabación en Tuilla, comenzará la edición. El documental será estrenado en teatros en la próxima primavera.