El colectivo de baile y música tradicional "L'Enguedeyu" tiene como objetivo, entre otros muchos "colaborar en la conservación de la cultura asturiana y difundirla, para que esté al alcance de quien quiera conocerla y disfrutarla". Toda una declaración de intenciones que puso de manifiesto su presidenta, Elisabeth Montequín, durante la presentación del Festival Seronda 8, que se celebrará este sábado, 15 de octubre, a partir de las siete de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. El acto de presentación organizado por el colectivo langreano se celebró en la Casa de Cultura de La Felguera, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Los miembros de "L'Enguedeyu" estarán sobre el escenario acompañados de artistas de la talla de Javier Tejedor o Xosé Ramón Navia y también intervendrán Sofía Martín, Pablo Carrera, "Los Dalton" y Celo el del Llanu, "un paisano de 92 años que canta y toca la pandereta como cuando era joven". Todo ello, aderezado con la presencia de un maestro de ceremonias único, Rodrigo Cuevas, que además de presentar la gala, interpretará alguno de sus temas más conocidos. Un programa muy especial que promete una tarde llena de emociones y sensaciones. Y es que, según la presidenta de la asociación, "en 2016 cumplimos diez años de existencia y teníamos que hacer de este festival algo único, distinto y sobre todo innovador, porque la ocasión lo merece".

"Este año nos centraremos en ofrecer una muestra de bailes de la zona centro de Asturias, que jamás se habían representado y bailaremos por primera vez varios de ellos que nos enseñó una señora de Cuturrasu, Sagrario Coto", relató Natalia Vega, vicepresidenta del colectivo. "Sagrario era centenaria cuando la conocimos, pero estaba llena de vida y nos dejó un pequeño tesoro", continuó Vega, que también anunció que "durante el festival se estrenará una jota que nos regaló Javier Tejedor y a la que nosotros hemos puesto los pasos, siempre inspirándonos en el baile de nuestra zona". Igualmente, quiso resaltar que "Los Dalton interpretarán una muñeira de Cuturrasu inédita, recogida del abuelo de uno de los miembros del grupo.

Durante el festival se desvelará el ganador del concurso de fotografía "Asturias a mis ojos" con el que el colectivo ha querido "dar la posibilidad a gentes de todo el mundo de aportar su particular visión de Asturias" tal y como señaló Verónica Berbel, miembro de la asociación. Y como viene siendo habitual, se llevará a cabo la entrega del "Enguedeyu de Bronce" que en esta edición ha recaído en el músico asturiano Xuacu Amieva. Amieva recibirá una metopa "que cada año esculpe y nos cede desinteresadamente el artista felguerino José Luis Iglesias Luelmo, al que estamos muy agradecidos", aseveró Berbel. Blanca Álvarez, tesorera de L'Enguedeyu, quiso poner de manifiesto "el enorme esfuerzo que llevamos a cabo para poder materializar un acto de esta envergadura". La entrada será gratuita.