En menos de dos meses, los esquiadores asturianos podrán deslizarse ya por las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Y es que pese a no ser oficial, el calendario que baraja el Principado de Asturias fijaría la apertura de la temporada invernal en para la festividad de la Constitución, que este año caerá de martes. Debido a este hecho, la temporada podría incluso adelantarse unos días, al sábado 3 de diciembre.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Deporte que dirige José Ramón Tuero, lleva fechando la apertura del curso blanco en ese puente durante las últimas campañas. Eso sí, también han dejado la puerta abierta a un posible adelanto del inicio del curso siempre que haya nieve y, cómo no, dinero suficiente para poder afrontar un arranque anticipado.

El gran deseo de los esquiadores en lo que al desarrollo de la temporada se refiere es el de mejorar el balance de los dos últimos cursos. En la campaña 2014-2015, los complejos de Pajares y Fuentes de Invierno reunieron a 113.443 esquiadores, con poco más de cien jornadas de esquí en cada instalación. En aquel momento, el Principado aseguró que la temporada no había sido buena. Lo que no sabían los responsables regionales es lo que les iba a venir el año siguiente, es decir, la última campaña. La falta de nieve obligó a retrasar la apertura hasta mediados de enero, y la suma de usuarios de Fuentes de Invierno y Pajares no llegó a los 82.000, lo que supone 31.000 personas menos en las pistas asturianas. Los días de apertura también se vieron lastrados, y ni en Aller ni en Lena se superaron las 70 jornadas. Por ello, esquiadores, hosteleros y administración velan porque la climatología de una tregua a los deportes blancos.

Para esta temporada, los complejos asturianos presentarán novedades. En el caso de Fuentes de Invierno, el complejo allerano celebrará su décimo aniversario, una fecha para la que ya se preparan actos de conmemoración.

En Pajares hay más tela que cortar. Por un lado, el remonte más emblemático de la estación, el Cueto Negro, ya no estará operativo esta temporada después de 47 años de servicio ininterrumpido. El Principado, tras recibir informes y aconsejado por sus técnicos, ha optado por no abordar la revisión obligatoria y las reparaciones del telesilla, una gasto que se hubiera elevado a más de 300.000 euros. La silla, de dos plazas, unía la cafetería de la zona baja con la zona alta de la estación, por lo que ahora solamente quedará el Brañillín, de cuatro plazas, como único remonte entre la base y la cima de Valgrande-Pajares. El cierre ha levantado numerosas críticas, e incluso la creación de una plataforma Pro Pajares.

Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias. La dirección general de Deporte está a punto de iniciar las obras para la ampliación de pistas Aunque aún no se ha definido el número definitivo de nuevos recorridos, todo apunta a que serán dos los nuevos itinerarios de los que se podrá disfrutar en la campaña 2016-2017.