Ganaderos de Campo de Caso denunciaron ayer la muerte de quince ovejas en los últimos veinte días como consecuencia de los ataques de lobos en sus parcelas. Los propietarios de los animales explicaron que estos ataques se están produciendo en la propia localidad, en fincas colindantes a casas del núcleo rural del concejo del alto Nalón.

Así lo explicó José Luis Menéndez, uno de los damnificados. "Somos cuatro los ganaderos afectados por los ataques de los últimos días. En apenas tres semanas hemos perdido en total quince ovejas, más las que han resultado heridas. Solo a mí, en el último año me han matado unos treinta animales".

El ganadero casín manifestó que los ataque se están registrando "dentro del propio pueblo, a pocos metros de las casas; llevamos meses sufriendo esta problemática y hay que ponerle freno de una vez por todos".

Menéndez esgrimió que a las pérdidas sufridas por los lobos se suman las dificultades para acreditar los daños que se producen y las bajas tasaciones de los animales muertos. Una de la exigencia es la presentación de la carta de origen. "En la lista de pérdidas hablamos de los animales que encontramos porque hay otros muchos que no llega a aparecer. A eso hay que añadir que nos los están tasando muy bajos; están pagando 60 o 70 euros por ovejas cuyo valor es muy superior".