La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado duda de que el Gobierno vaya a desbloquear los fondos mineros

Industria entiende que la firma de un convenio marco con Castilla y León responde a una operación de "publicidad" y asegura que no hay presupuesto

El Principado duda de que el Gobierno vaya a desbloquear los fondos mineros

El Principado puso ayer "en cuarentena" la firma entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Castilla y León sobre el desarrollo de los proyectos de fondos mineros, y duda de que vaya a servir para algo. Y es que la administración regional asturiana entiende que aún no hay ni partida presupuestaria ni criterios de reparto de ese dinero para los proyectos de reactivación, por lo que entiende que se trata más bien de una cuestión "publicitaria" que de un paso adelante en la puesta en marcha de los fondos mineros.

El jueves, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la Consejera de Economía y Empleo de Castilla y León, Pilar del Olmo, firmaban el acuerdo marco por que el que Gobierno central aportará el 75% de unos 152 millones de euros en los que Castilla y León cifra sus proyectos de fondos mineros y para los que el Gobierno autonómico aportará el resto del dinero.

El consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el documento rubricado en Madrid, "no es un convenio marco, común para todas las comarcas mineras, tanto para ellos, como para nosotros, como para Aragón". Por ello, entiende el responsable de Economía que el acto de Madrid "fue publicidad más que otra cosa". Y uno de los motivos de peso para reafirmar su teoría es la ausencia de dotación presupuestaria y la no apertura de un plazo de solicitud ni de un criterio de reparto: "No sabemos la repartición del dinero, ni si hay una territorialización que marque cuanto le corresponde a cada comunidad autónoma; está todo en el aire y muy verde".

Francisco Blanco desveló que el Gobierno también remitió hace unos días al Principado un convenio similar, otorgando un plazo para alegaciones o sugerencias. "No nos aceptaron ninguna, por cierto, y ahora esperamos que nos llamen para firmar, pero insisto en que no es más que un convenio marco", subrayó el consejero asturiano. Por lo tanto, en ningún caso se especifican cuantías, ni se incluyen iniciativas como las presentadas en su día por los ayuntamientos asturianos que sumaban 78 millones de euros del presente plan 2013-2018.

Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria también ponen la mirilla sobre el Gobierno, al que acusan de tomar el pelo a las comarcas mineras. El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, indicó que a su juicio "es una tomadura de pelo" que el Gobierno no haya informado de este "teórico" desbloqueo de los fondos en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. "Hace pocos días también estuvo en Madrid el Principado y tampoco se les dijo nada", sostuvo Alperi, que agregó que "ahora resulta que el Gobierno solo firma el convenio y da salida a proyectos o convenios en las comunidades con tu mismo signo político".

El secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, también dudo del anuncio del Gobierno, entre otras cosas "porque un Gobierno que usa todas las armas a su alcance para no pagas lo que debe -en referencia a la sentencia de 213 millones de fondos mineros que ha ganado el Principado-, no tiene credibilidad". Manzano puso otro ejemplo: "Esto nos suena a la campaña electoral del año pasado, cuando (Mariano) Rajoy, en León, antes una nueva línea de fondos de los que nunca más se supo".

Por último, el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España), Adrián Barbón, indicó que su deseo es que "lo que ha pasado con Castilla y León empiece a pasar con el resto de provincias de España". El portavoz de los alcaldes mineros a nivel nacional señaló que "parece que el Estado desbloquea esta situación gravísima de que no se cumpliera el plan del Carbón, así que esperamos que haya movimientos para todos los ayuntamientos".

Compartir el artículo

stats