La opción de una abstención del PSOE para favorecer que gobierne el PP ha encontrado respaldo en Mieres. Los componentes de la gestora que están al frente de la potente agrupación local se han decantado por flexibilizar el planteamiento inicial del partido. De este forma, la abstención recibe un importante respaldo en las Cuencas, haciendo de contrapeso a una corriente que hasta ahora caminaba más bien en dirección contraria.

Un total de 22 dirigentes participaron en la reunión celebrada la noche del pasado viernes en la Casa del Pueblo. El encuentro se prolongó durante más de dos horas y media. Según pudo confirmar este diario, todos los presentes tomaron la palabra. Si bien no hubo unanimidad, el sentir general fue abiertamente a favor de la abstención. Un total de 17 miembros de la gestora, entre ellos su presidente, Jesús Gutiérrez, también secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, se pronunciaron abiertamente por facilitar el Gobierno del PP y evitar así unas terceras elecciones, el horizonte electoral que atenaza a un PSOE que, según uno de sus sectores, necesita tiempo para rearmarse.

Según fuentes internas, el debate en el PSOE de Mieres se desarrolló con un tono "serio pero distendido". La decisión de apoyar la abstención, sirve de contrapeso a la tomada en Langreo. También San Martín del Rey Aurelio y Aller se han decantado por frenar las aspiraciones del PP. Postura que también defiende José Luis Alperi desde el SOMA.