El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio defiende que el de Langreo tiene que consultarle para acometer las obras de conexión de la traída del Raigosu dado que es "copropietario al 20 por ciento del agua y de las instalaciones". Por eso, el concejo vecino "no puede ni debe decidir unilateralmente", afirmó el alcalde de San Martín, Enrique Fernández. Los dos ayuntamientos suscribieron un convenio en 1928 que marca que a Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de la traída del Raigosu y a San Martín el 20 por ciento.

El Ayuntamiento de Langreo acordó en pleno ejecutar esas obras de conexión de la traída con la potabilizadora de Entralgo y la colocación de caudalímetros en los lugares indicados en el acuerdo para certificar la cantidad de agua que utiliza San Martín. Esos trabajos permitirán a Langreo comenzar a aprovechar el caudal que le corresponde. La corporación municipal del concejo vecino aprobó reclamar que anule los apartados del acuerdo plenario referidos a la ejecución de las obras.

El regidor de San Martín reclama al gobierno langreano "que se hagan las cosas bien" y que "cualquier decisión la consulte primero con nosotros porque en caso contrario tendremos que tomar medidas". Unas medidas que incluirían recurrir a los tribunales. Señala Enrique Fernández que "es lógico que Langreo defienda sus intereses pero también es lógico y legítimo que se tenga en cuenta los intereses de San Martín". Lo único que va a conseguir el ejecutivo langreano es "reavivar un conflicto que tuvo lugar hace años y del que nadie está orgulloso", añadió el regidor.

Dada la situación, considera Enrique Fernández, "el diálogo no es una opción, es una obligación. Se debe consultar a San Martín como copropietario". Hace meses, dijo, "nos intentaron cobrar 1,3 millones" por exceso de consumo de agua en la traída del Raigosu y "sólo por vía contencioso-administrativa se pudo parar".

San Martín ya dispone de la autorización que les permite acceder al proyecto de conexión de la traída de agua del Raigosu con la potabilizadora de Entralgo. Desde Langreo, su alcalde señaló que darán los pasos necesarios para defender los intereses de los vecinos. Considera que el gobierno de San Martín está "intentando retrasar lo inevitable" utilizando "argucias jurídicas y confiando en que vuelva el PSOE al gobierno langreano para mantener esa situación que tenían".

Las obras que se acometerán en la traída del Raigosu, en el concejo de Laviana, permitirán que Langreo puedan empezar a aprovechar el agua ya que hasta ahora todo el caudal se dirige a San Martín. Actualmente, dijo Jesús Sánchez, "un vecino de San Martín paga menos por el agua que uno de Langreo". El conflicto entre los dos concejos no surgió en este mandato. El enfrentamiento ya se había producido previamente, cuando el PSOE estaba al frente de los gobiernos de los dos concejos. Si finalmente acaba el asunto en los tribunales no sería tampoco la primera ocasión en la que ocurre.

El Ayuntamiento de Langreo defiende que al utilizar el agua de la traída del Raigosu, se ahorrarían costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que actualmente se utilizan. La ejecución de las obras fue aprobada por unanimidad por la corporación municipal langreana el pasado mes de julio. La propuesta de inicio de la negociación para que Aguas de Langreo ejecute las inversiones fijadas por Aqualia, el socio privado de la empresa mixta, que fueron suspendidas en 2011 contó con el mismo respaldo. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta presentada por el gobierno local (IU y Somos). El ejecutivo municipal calcula que las inversiones pendientes rondan los cinco millones de euros.