Pajares no podría abrir a día de hoy. Así de tajante se muestra la diputada de Podemos, Lucía Montejo, que ayer denunció que los remontes del complejo invernal lenense aún no han pasado la revisión extraordinaria al quedar desierto el concurso abierto por la administración regional.

Montejo comenzó criticando el cierre del telesilla del Cuitu Negru: "El remonte se ha constituido a lo largo de sus casi 50 años de historia como el principal eje vertebrador de la estación", aseguró. En este sentido, indicó que tras su cierre, no se ha puesto en marcha "ninguna actuación encaminada a amortiguar las gravísimas consecuencias que el cierre de esta silla conlleva para la estación".

Además, la responsable de Podemos Asturies agregó que "el concurso de revisión de los telesillas quedó desierto", de manera que "al desmantelamiento de Cuitu Negru se suma que el resto de sillas no cuentan, a día de hoy, con la revisión obligatoria para su apertura". Como conclusión, explicó la parlamentaria asturiana, "a escasas seis semanas de la apertura de la temporada de esquí, el principal remonte está cerrado y el resto de sillas continúan sin pasar la revisión obligatoria". "Esto implica que, a día de hoy, la estación no cuenta con las infraestructuras necesarias para garantizar su apertura, ni siquiera con servicios mínimos", denunció, para advertir de que "si llegada la fecha la estación no puede abrir, será una catástrofe para la zona".

Por todo ello y ante la inminencia de la apertura de la estación, Montejo exigió al Principado "explicaciones sobre cuándo y cómo va a proceder a la adecuación de accesos anunciada hace meses" e, igualmente, ante la "insuficiencia de dicha adecuación para garantizar la viabilidad de Valgrande-Pajares, qué actuaciones piensan poner el marcha para sustituir las funciones que hasta ahora venía desempeñando la silla de Cuitu Negru".

"No podemos dejar de recordar que la actividad de estación de Valgrande-Payares da empleo a más de 200 personas, por lo que su desmantelamiento supone una grave agresión a la montaña central asturiana, que ve así peligrar una de las fuentes de recursos más importantes de la economía local", finalizó Montejo.