El Ayuntamiento de Langreo publicará hoy la lista de las familias que cumplen los requisitos para optar a una de las 45 viviendas públicas que se construyen en Langreo Centro. Son, en total, 438 de las 570 que presentaron la documentación la pasada primavera, en el plazo fijado por el Consistorio. Por tanto, 132 solicitudes han sido denegadas.

Las familias que han quedado fuera del proceso disponen ahora de diez días para presentar alegaciones en caso de que lo estimen conveniente, aseguró el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto. Posteriormente, los técnicos valorarán las reclamaciones para publicar ya la lista definitiva. La relación de solicitudes admitidas será publicada hoy en el tablón de anuncios del Consistorio y en la página web municipal.

Los pisos que se construyen en Langreo Centro han sido promovidos por el Principado y serán adjudicados en régimen de alquiler. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales apunta a principios del próximo año para que los pisos estén listos para ser ocupados. Previamente se desarrolla el procedimiento para la adjudicación para que las familias puedan trasladarse lo antes posible a las viviendas.

Treinta de las familias que presentaron solicitudes que finalmente fueron denegadas no tienen necesidad de vivienda ya que tienen arrendada una de Vipasa, según constató la comisión creada para adjudicar los pisos. Otras 29 son titulares de una casa y 53 no cumplen con el requisito de estar empadronados en Langreo. Estas son varias de las razones que llevaron a excluir estas solicitudes.

Posteriormente se celebrará un sorteo en cada grupo. Diez viviendas están reservadas para personas afectadas por ejecución hipotecaria o desahucio, grupo en el que se presentaron 15 solicitudes. Otras siete son para víctimas de violencia de género y cinco para familias monoparentales con hijos a cargo. Ese mismo número se reserva para mayores de 60 años y también para menores de 18 años y mayores de 35. Al colectivo con ingresos inferiores a vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) se destinan cuatro viviendas, el mismo número que para las familias con ingresos desde 1 a 1,5 veces el IPREM. Dos pisos serán para aquellos vecinos con solicitud admitida cuyos ingresos se encuentren entre 1,5 y 2 veces el IPREM. Las tres casas restantes se reservan para personas con movilidad reducida.