Tras apostar por la geotermia, la hullera estatal Hunosa ha entrado de lleno ahora en el negocio del biogás obtenido a partir de la depuración de los residuos orgánicos de las ganaderías e industrias alimentarias. Su presidenta, María Teresa Mallada, hizo este anuncio durante el acto de presentación del segundo libro didáctico de la Cátedra Hunosa a través del aula que tienen en el edificio de investigación del campus de Mieres. La publicación está centrada en la investigación de la biomasa.

"Estamos trabajando en una nueva línea de negocio que consiste en depurar los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria produciendo biogás con una patente propia", destacó la máxima responsable de la entidad pública. Este biogás sirve para calefacción y electricidad. Asimismo, los residuos resultantes se podrán utilizar como fertilizantes. La primera incursión se hizo en el matadero de Gijón "y está dando muy buenos resultados". La intención ahora es instalar un nuevo reactor de biogás en una ganadería de Gozón, aprovechando sus residuos -estiércol y purines-. "Los más importante es que utilizamos una patente y tecnología propia", remarcó Mallada. De momento, se está trabajando en la tramitación de cara a la instalación del reactor. Esta nueva línea de negocio "nos abre grandes posibilidades a la empresa, con lo que intentaremos profundizar mucho más en ella".

El biogás también viene tratado en parte dentro de la publicación presentada ayer en Mieres con una derivada de la biomasa. Si bien, como explicó la presidenta de Hunosa, "es posible que esta tecnología desarrollada por nuestra empresa pueda centrar un tercer ejemplar".

El libro de la biomasa, igual que su antecesor sobre la geotermia, forma parte de la apuesta de la hullera por ofrecer difusión didáctica sobre las energías renovables. Sus autores en este caso son el director de la Cátedra Hunosa, José Luis Viesca; además del geólogo Luis Manuel Lara, el ingeniera Forestal María Castaño y el ingeniero de Minas Iván Gutiérrez. El libro, además de explicar qué es la biomasa, da cuenta de las diversas iniciativas desarrolladas por Hunosa al respecto. Aquí se encuentran sus avances en los cultivos energéticos, es decir, plantaciones con especies arbóreas que irán destinadas a la obtención de biomasa,; la instalación de calderas o el proyecto de creación de una planta de generación eléctrica con biomasa que actualmente se encuentra paralizada y a la espera de que se modifique la política energética nacional para que salga rentable su puesta en funcionamiento.

La presentación del libro sobre la biomasa contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y de la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara. El primero remarcó la "excelente" relación de la Universidad con Hunosa. "Estamos satisfechos con el convenio que tenemos ambas instituciones, así como con la posibilidad de que los jóvenes investigadores puedan desarrollar su labor", señaló el Rector. Cámara, por su parte, recalcó la "apuesta de la Cátedra Hunosa por los recursos renovables". La directora es investigadora principal del grupo GIS-Forest, que lleva a cabo un exitoso proyecto de cultivos energéticos con la hullera estatal. "Estamos muy contentos de los resultados obtenidos, porque se ha conseguido una transferencia tecnológica", subrayó.