La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez obliga al Ayuntamiento de Mieres a negociar el aumento de la jornada laboral

La sentencia avala la decisión de ampliar el horario de 35 a 37 horas y media, pero subraya que no se puede imponer el nuevo sistema

Una asamblea de trabajadores. FERNANDO GEIJO

El gobierno de Mieres deberá negociar con la plantilla el sistema de trabajo de los distintos servicios municipales para acompasarlos al incremento de la jornada laboral, de 35 a 37 horas y media semanales, que se abordó a principios de año. Lo hará por mandato judicial, ya que el Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha dado en este punto la razón a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Ahora bien, la sentencia avala la ampliación de horario que comenzó a aplicarse el pasado mes de enero.

El fallo judicial estima sólo en parte el recurso presentado por CSIF. En síntesis, la sentencia dice que el equipo de Aníbal Vázquez actuó correctamente al incrementar en media hora la duración de la jornada de trabajo, pero también afea a los gestores municipales que ésta medida fuera impuesta a la plantilla sin una negociación previa. Así, el magistrado recuerda que se deben negociar "calendario laboral, horarios, jornada, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos". El fallo concluye que "la organización de los servicios sí puede y debe ser objeto de negociación". Atiende así las reclamaciones sindicales, aunque en lo más sustancial, la ampliación de la jornada, avala la medida: "La decisión de que el personal del Ayuntamiento de Mieres que tenga asignada una jornada laboral de 35 horas semanales pasará a realizar una jornada de 37 horas y 30 minutos de trabajo efectivo no puede en absoluto entenderse disconforme a la ley".

El CSIF valora la sentencia como una victoria judicial: "Esta nueva anulación de las órdenes del Alcalde por su proceder ha sido gratamente acogida por el personal municipal, ya que estaba ocasionando muchos problemas en cuanto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, sin que ello mejorase la prestación de servicios a la ciudadanía, aumentando también los gastos de mantenimiento en el Ayuntamiento, como los de luz, calefacción y suministros en general", subrayaron los portavoces de la central. Por su parte, el gobierno local hace una lectura totalmente contraria. Los gestores municipales se quedan con el hecho de que el fallo confirma la legalidad del incremento de jornada: "Como mucho, lo que habrá que hacer es negociar cómo se estructura el horario, pero tampoco se puede decir que haya mucho margen de maniobra", puntualizaron. El aumento de la jornada laboral generó el pasado enero mucho malestar en seno de la plantilla municipal. Más de 250 trabajadores se vieron afectados, con unos 30 minutos más de trabajo diario, aproximadamente. Recientemente, los sindicatos plantearon que esta ampliación se pagase como horas extraordinarias, propuesta que fue denegada.

Compartir el artículo

stats