Las instalaciones del pozo Sotón acogerán el 30 de octubre, desde las diez de la mañana, el I Certamen de Pintura Rápida "Pozo Sotón", organizado por Hunosa. Habrá tres premios, de 500, 300 y 200 euros para los ganadores. El jurado estará compuesto por los artistas Mónica Dixon, Natalia Pastor y Samuel Armas, que además es el autor del cuadro que sirve como cartel al certamen.

La presentación del concurso se llevó a cabo en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), situado en las instalaciones del propio pozo Sotón. Asistieron el gerente de Fusba (Fundación Santa Bárbara), Jesús Fernández Cid, además de los tres miembros del jurado. La inscripción para participar en el concurso puede realizarse a través de internet (en la página cemmineria.es), o bien en el mismo pozo, hasta las doce de la mañana, como muy tarde. Los participantes podrán utilizar cualquier técnica pictórica que deseen. Tendrán que entregar sus trabajos a las 17.30 horas. Una hora más tarde, aproximadamente, el jurado ofrecerá su veredicto, con los tres primeros clasificados, que se llevarán un premio en metálico. Todos los trabajos participarán en una exposición, en el mismo Centro de Experiencias, que estará abierta todo el mes de noviembre. Los participantes recibirán un catálogo de la muestra.

Jesús Fernández destacó el "entorno industrial en el que se va a desarrollar el concurso, en un Bien de Interés Cultural". Samuel Armas, autor del cartel del certamen y miembro del jurado, calificó como "fantástico" el lugar en el que va a ser el concurso. "Hay exteriores y algunos interiores, los participantes va a tener muchas cosas en las que elegir", añadió el pintor. Sobre el cuadro compuesto para la ocasión, el artista utilizó "técnica mixta, intenté recoger la esencia del carbón y el atardecer en la mina". Armas también deseó que este primer concurso se siga "organizando" en futuras ediciones. Natalia Pastor se mostró "encantada" de haber sido invitada a formar parte del jurado, y subrayó que "se trata de una idea excelente: difundir el patrimonio a través de la cultura". Pastor apuntó que precisamente el tema minero es uno de los que "trabajo a nivel personal". "Es muy interesante", añadió, que "la gente aporte su visión personal sobre esta temática".

Mónica Dixon destacó que el jurado está compuesto por tres artistas "muy diferentes, con estilos muy diversos, y va a ser muy interesante". La pintora apuntó que el entorno del pozo Sotón hay "muchos rincones, interiores y exteriores para representar".